Teruel, 9 de marzo de 2017.– El Partido Aragonés en Teruel ha asegurado estar “especialmente preocupado” por la continuidad de los servicios que prestan las comarcas a los turolenses, especialmente los que viven en el medio rural, si no se aprueban de manera inmediata los Presupuestos de la Comunidad autonóma de Aragón.
El Comité Intercomarcal del Partido Aragonés en la provincia reunido en Calamocha ayer, ha mostrado sus dudas sobre la dotación que percibirán estos entes dentro del presupuesto de 2017 y si el Gobierno de Aragón incluirá la totalidad de las partidas económicas que deben percibir por ley para prestar los servicios de su competencia como son Acción Social, Cultura, Deportes, Juventud o Residuos Urbanos entre otros.
Los aragonesistas aseguran que además de peligrar estos servicios sociales, las comarcas pueden tener “verdaderos problemas” a la hora de pagar las nóminas a los trabajadores si no se dotan convenientemente en las cuentas para este año. “Las comarcas tienen un fin social y su andadura se garantiza con una buena financiación de la que todavía carecen a fecha de hoy por la falta de presupuestos y la imposibilidad de sacarlos adelante que están demostrando”, ha dicho el presidente intercomarcal del Partido Aragonés en Teruel, Julio Esteban.
También el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, que ha presidido el Comité Intercomarcal, ha lamentado el “terrible espectáculo”que está dando la izquierda aragonesa por la falta de acuerdos para sacar adelante los presupuestos. “Esta circunstancia está influyendo muy negativamente en la vida diaria de los aragoneses y turolenses, y en la actividad económica y en la generación de empleo, como sucede con las comarcas, de tal manera que al final lo termina pagando la ciudadanía”, ha matizado Arturo Aliaga.
El PAR recuerda que las comarcas son en la mayor parte de los casos , “la empresa de mayor envergadura que existe en cada comarca” según asegura el secretario general del partido y presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, por cuanto tienen en plantilla a al menos 50 empleados. “Los servicios sociales no se pueden dejar de prestar pero el pago de las nóminas puede peligrar si sucede como este año que al final la cuantía que han recibido las comarcas es infinitamente menor de lo que les correspondía”, matizan desde el Comité Intercomarcal.
A fecha de hoy el Gobierno de Aragón todavía no ha abonado a las comarcas el importe del 4º trimestre de 2015 mientras que la cuantía de 2016 fue mucho menor de lo estipulado por ley.
Concretamente, el presupuesto de las comarcas en 2016 bajó hasta los 51.5 millones de euros mientras que en 2006, una década antes, se había situado en 100 millones de euros.
“Estamos paralizados por la falta de presupuestos en Aragón, sin saber de qué dinero vamos a disponer, bloqueados y bajo mínimos y así no se puede trabajar ni dar seguridad a las personas que en la provincia de Teruel sí necesitan a las comarcas aunque algunos partidos no lo entiendan porque tienen todos los servicios que quieren a su alcance al vivir en grandes ciudades” , ha detallado el presidente del Comité Comarcal de Teruel y vicepresidente de la comarca Comunidad de Teruel, Francisco Abril.
Por todo ello, los aragonesistas esperan que detrás de todo esto no exista una intención de restar competencias a las comarcas y por lo tanto de mermar los servicios que reciben las personas del mundo rural. “Casi la mitad de los aragoneses vive en el medio rural donde las comarcas son imprescindibles para que reciban los mismos servicios que los que viven en la gran ciudad pero si se les ahoga sin financiación tienen los días contados y hay que recordar que la comarcalización fue aprobada por todos los grupos de las Cortes por mayoría absolulta”, han concluido Esteban.