Huesca, 02-07-22.- El Grupo Aragonés-PAR de la Diputación de Huesca defenderá en el próximo pleno de la institución, una propuesta de resolución por la que se “exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que revise su propuesta de nuevo mapa concesional estatal de servicios regulares de transporte por carretera, a fin de mantener y mejorar dichos servicios, incluyendo todas las paradas de autobús en los municipios de las líneas de su competencia actualmente establecidas y que prevé suprimir”.
Además, en un segundo punto de la iniciativa, insta al ministerio “a que coordine con el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón los recorridos, servicios, horarios… del transporte público regular de viajeros por carretera, para que no se produzca ninguna pérdida en este servicio, sino su actualización e incremento, estableciendo en su caso todas las compensaciones económicas precisas”.
El Grupo Aragonés argumenta que el “nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera, que corresponden a la competencia del Estado” ha sido ya comunicado a las Comunidades Autónomas, y “supone alguna ampliación, pero también y especialmente, eliminar las paradas -ahora preceptivas- hasta en 151 pequeños y medianos municipios aragoneses de los que más de 50 corresponden al Alto Aragón, en distintas rutas que afectan, de forma directa o indirecta, a todas las comarcas”.
Según el Partido Aragonés, “se verán perjudicados los usuarios actuales o potenciales de los itinerarios de largo recorrido de tal manera que, al suprimir las paradas, estarán obligados a tomar otro autobús -o medio de transporte propio- hasta la localidad más próxima en la que puedan enlazar hacia su destino al que actualmente se desplazan directamente. Simplemente, los autobuses pasarán de largo” reduciendo “drásticamente un servicio muy importante para el medio rural, ya que el transporte público supone para miles de aragoneses y altoaragoneses, el acceso a otros servicios o actividades esenciales que no están disponibles en sus poblaciones o entorno inmediato”.
El Grupo Aragonés valora que, por su parte, las “nuevas concesiones administrativas de transporte público regular y permanente de viajeros por carretera de uso general, de titularidad del Gobierno de Aragón”, ya habían programado extender servicios de autobús y parcialmente “compensar una posible restricción estatal, si bien debería tratar de hacerlo al máximo y no podrá evitar la desaparición de algunas conexiones”.
Para el Partido Aragonés, “argumentos como la racionalización o el escaso número de usuarios no pueden servir de justificación para una acción que tiene como efecto restar posibilidades y calidad de vida a los habitantes de las zonas rurales aragonesas, para quienes las comunicaciones son una realidad y necesidad determinante y cotidiana, en particular entre los más jóvenes y mayores. Además, Aragón resulta específicamente perjudicado por esta nueva planificación puesto que en el conjunto de España se mantiene el servicio de autobús en el 25 por ciento de los municipios que actualmente cuentan con paradas, mientras que en Aragón solamente será el 11 por ciento de las localidades”.
El Grupo Aragonés concluye señalando que “las características especiales de nuestra Comunidad, en cuanto a demografía, dispersión, envejecimiento… deben ser tenidas siempre presentes, sin que puedan objeto a discriminación o decisiones perjudiciales, basadas precisamente en la despoblación que afecta a este territorio y sociedad aragonesa y que, en lugar de combatirla, significan acrecentarla”.
→ En la imagen, la parada de autobús de línea estatal en la localidad de Siétamo, una de las afectadas por la posible supresión
→ Texto completo de la propuesta de resolución del Partido Aragonés: Propuesta PAR DPH Paradas de autobuses