Zuera, 29 de noviembre de 2023. El secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha mostrado hoy el apoyo del PAR a las Escuelas Familiares Agrarias (EFAs), por la labor que desarrollan como centros formativos y de promoción rural en Aragón desde hace más de 50 años.
Izquierdo y Luis Estaún, secretario de asuntos económicos del PAR, han mantenido una reunión con Leopoldo Dito, presidente de la Federación de EFAs de Aragón; Jesús García, presidente de la Asociación EFA “El Salto”, y con Francisco Nasarre, concejal del Ayuntamiento de Zuera, para conocer de primera mano la tarea que llevan a cabo las cuatro Escuelas Familiares Agrarias que hay en la actualidad en Aragón: La Noria (Pinseque), Boalares (Ejea de los Caballeros), El Salto (Zuera) y El Poblado (El Grado).
“La labor que han llevado a cabo las Escuelas Familiares Agrarias en los últimos 50 años ha sido fundamental para la formación de miles de jóvenes del medio rural, capacitándoles para trabajar y para emprender en el territorio”, ha asegurado Alberto Izquierdo. Ha insistido, además, en que “no solo se trata de escuelas de formación sino que han sido verdaderos centros de promoción rural, favoreciendo el asentamiento de la población en el territorio aragonés”.
El también portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha destacado, además, “la importancia de la formación” de jóvenes y desempleados para poner en marcha iniciativas innovadoras en los pueblos y diversificar la economía de los mismos. Precisamente las EFAs imparten diversos ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior, así como cursos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
Posteriormente, también en Zuera, Izquierdo y Estaún han mantenido un encuentro con representantes de la comunidad rumana de la localidad para conocer sus inquietudes y proyectos de futuro.
Estas actividades forman parte del programa 731xAragón del Partido Aragonés, que tiene como objetivo visitar todos los municipios aragoneses para conocer reivindicaciones y problemas e intentar darles respuesta desde las diferentes administraciones.