Huesca, 12-05-23.- Ante la Subdelegación del Gobierno central y la Delegación territorial del Gobierno de Aragón, María Eugenia Gabás, candidata a la Alcaldía de Huesca y cabeza de lista a las Cortes de Aragón, ha afirmado que “el Partido Aragonés va a ser muy reivindicativo y va a trabajar sin descanso por la cohesión social y territorial de Aragón. No se trata de señalar las necesidades que tenemos. Ya las sabemos. Se trata de dar respuesta y soluciones a los problemas, a las expectativas de desarrollo y de futuro que tiene nuestra tierra y nuestras gentes. Por eso, defendemos la necesidad de impulsar la importancia, la presencia, el desarrollo y las inversiones que el Alto Aragón necesitan”.
“Hemos venido aquí, para exigir las decisiones y actuaciones que llevamos tanto tiempo reclamando para Huesca y el Alto Aragón. No puede ser que no tengamos ni una autovía terminada después de varias décadas, ni una carretera del Estado. No puede ser que sigamos siendo el culo del saco en las comunicaciones hacia Europa. No puede ser que las líneas ferroviarias no exploten todo su potencial. No puede ser que cada inversión se eternice”, ha dicho Gabás.
La candidata ha recordado que “hace unos días, Alberto Izquierdo, candidato a la Presidencia de Aragón por el Partido Aragonés, dijo que ‘el Ayuntamiento de Huesca es el ayuntamiento menos reivindicativo de Europa. Parece que está conforme con todo’. Y tiene razón, pero todo esto también depende de nosotros, de los oscenses y altoaragoneses. Parece que sólo se alzan voces para decir ‘no a esto’ o ‘no a lo otro’ pero falta unidad para actuar en positivo. Eso también lo va a promover el Partido Aragonés, lanzando proyectos, reivindicando, junto a la sociedad, para conquistar el futuro. Esta determinación no es derechas o de izquierdas. Es para todos, desde el centro de Aragón”.
Por su parte, Roque Vicente, vicepresidente del Partido Aragonés y ‘número 2’ a las Cortes por Huesca, ha asegurado que “el Partido Aragonés no va a reblar en que el Alto Aragón sea de primer orden. Se trata de definir qué modelo de provincia queremos y defendemos” y para ello, ha apuntado tres conceptos fundamentales.
“Por un lado -ha indicado Vicente-, queremos una provincia de Huesca competitiva, donde los sectores económicos encuentren el apoyo de las administraciones y una simplificación administrativa que derribe las trabas para que salgan adelante iniciativas de desarrollo, que establezcan sinergias entre ellos, porque colaborando, estoy convencido de que saldrán reforzados, con el liderazgo de las instituciones”. El vicepresidente del Partido Aragonés ha señalado asimismo que las inversiones en comunicaciones o en las obras sin realizar del Pacto del Agua o muchas otras actuaciones de administraciones superiores son irrenunciables, de manera que “debemos aparcar cualquier conformismo y darle un punto de ambición”.
En segundo lugar, Roque Vicente ha apuntado a las cuestiones sociales, porque “no podemos que los servicios públicos, básicos frente a la despoblación, no estén garantizados plenamente y para todos. El Partido Aragonés lo hará en todo el territorio, en Sanidad con la Atención Primaria o el transporte sanitario y sus problemas, o resolviendo problemas tan acuciantes como la vivienda, que afectan especialmente a las zonas turísticas donde el Gobierno de Aragón poco ha hecho ante una demanda para la gente de allí o nuevos habitantes que sigue sin resolverse. Hay que buscar suelo público y afrontar el problema”.
Finalmente, el vicepresidente del Partido Aragonés se ha referido a la sostenibilidad, porque “cualquier intervención debe ser sostenible, evitando errores que se han cometido, y que los ciudadanos compartan los proyectos”.
Con todo ello, Vicente ha señalado que existen herramientas para avanzar, como el modelo territorial propio de Aragón, en ayuntamientos, comarcas, provincia y comunidad autónoma “que permite que la acción de las administraciones llegue a todos los altoaragoneses, es un ejemplo y una herramienta muy útil”.
Sin embargo, también faltan otros instrumentos: “el modelo de financiación está obsoleto y hay que cambiarlo, reconociendo las particularidades de comunidades como Aragón. Mientras eso llega, tenemos buscar la manera de que el Alto Aragón pueda avanzar y para eso, una de nuestras reivindicaciones constantes y banderas va a ser la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca, según el sistema del FITE, que ha supuesto cientos de millones de euros. Tenemos condiciones de despoblación, dispersión, envejecimiento… similares y si el Alto Aragón recibe ese fondo, cómo estarían nuestras carreteras en los próximos años, los municipios, las iniciativas pendientes… Así lo vamos a plantear en los próximos años desde las instituciones en las que, estoy seguro, el Partido Aragonés formará parte”.
Declaraciones completas de María Eugenia Gabás y Roque Vicente: