El candidato a la Presidencia por el Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha explicado a los jóvenes empresarios y a la empresa familiar sus propuestas de reactivación económica. «No es lo mismo alguien que tiene veinte pisos, que el que tiene el mismo patrimonio afecto a una actividad industrial con la que crea empleo». De esta forma tan gráfica, el candidato a la Presidencia por el Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha explicado su propuesta de deducciones fiscales en determinados impuestos como fórmula para garantizar «que no haya patrimonio parado, sino que éste sea circulante generando nuevos empleos».
Lo ha explicado en dos foros económicos, primero con la nueva junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios, y después con un nutrido grupo de industriales pertenecientes a la Asociación de la Empresa Familiar, que aglutina a muchas de las compañías más importantes de la comunidad como Saica, grupo Quirón, Pikolin, Lacasa, La Zaragozana, Brial, el grupo Heraldo, López Soriano, Taim, Carreras o Rey, entre otros.
Ante estos últimos ha reiterado su compromiso de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y el impulso de una ley de empresa familiar para proteger a una tipología de empresa «que durante estos años ha demostrado que tienen un fuerte compromiso con sus trabajadores y con el territorio en el que están asentadas, lo cual hay que reconocer y agradecer». Aliaga ha recordado que fue el Partido Aragonés quien impulso la minoración de este impuesto cuando gobernaba con el partido socialista y que durante la presente legislatura la baja recaudación ha retrasado la progresiva eliminación del mismo, objetivo que mantiene para los próximos años, hasta alcanzar un 99% de deducción.
Igualmente ha aludido al Impuesto sobre Patrimonio señalando que su programa electoral contempla deducciones del mismo cuando se destine el capital a la actividad económica que genere empleo.
En su primer encuentro Aliaga ha desgranado algunas de las líneas de actuación de su proyecto con medidas de respaldo al emprendimiento, a la internacionalización y de medidas de ayuda a empresas viables pero con problemas de tensiones de liquidez.
Ley de emprendedores, autónomos y microempresas
Ante los jóvenes empresarios ha anunciado su intención de aprobar una ley de emprendimiento que permita el surgimiento de nuevas empresas desde iniciativas viables. En este sentido, se primarán proyectos que permitan crear esas compañías en el territorio y en sectores estratégicos para la comunidad, como las energías, la agroalimentación o el turismo. Aliaga ha apelado a hacer de Aragón «una incubadora de proyectos empresariales» para lo que ha solicitado una mayor implicación de la universidad como centro de transferencia de conocimiento. Debemos potenciar la creatividad tecnológica, científica y artística como base del emprendimiento.
En el programa se contemplan iniciativas de ayudas públicas a la financiación mediante capital semilla, capital riesgo o puesta en contacto de bussines angels, que permitan la implicación del sector privado. Una vez que nace la empresa, el objetivo es que esa empresa crezca y logremos que Aragón cuente con compañías de mayor tamaño, por lo que también se prevén beneficios fiscales para la fusión de empresas que permitan pasar de pyme a gran empresa. Otra medida que debería coadyuvar a ese crecimiento de empresas es la salida al Mercado Alternativo Bursátil, camino que ya han emprendido empresas como Imaginarium
Se prevé igualmente una ventanilla única de atención al emprendedor para agilizar y armonizar trámites, con el objetivo de acortar plazos de licencia y autorizaciones de actividad empresarial.
No obstante, el candidato ha señalado que sus años de experiencia al frente del departamento de Industria le han permitido conocer la realidad actual de la empresa aragonesa y las dificultades por las que ahora atraviesan. En ese sentido ha señalado la necesidad de crear un servicio de asistencia a la reestructuración de empresas emprendedoras y autónomos para evitar su quiebra y exclusión. «Tan importante es crear nuevos puestos de trabajo, como evitar que se destruya uno sólo»
Intensa jornada
Además de estos dos encuentros, el candidato ha impartido una conferencia en el colegio de Ingenieros Industriales, del que es colegiado, y se ha desplazado a Sariñena para participar en un acto junto al alcalde Francisco Villellas