Huesca, 02-11-22.- El Partido Aragonés-PAR ha propuesto en la Diputación de Huesca, adoptar un acuerdo del próximo pleno, por el que se “reitera, reafirma y refuerza su resolución en el sentido de apoyar institucionalmente la inscripción de la candidatura de la Jota en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”. Asimismo, en un segundo punto de la iniciativa, se insta al Gobierno de España, “una vez obtenido el respaldo del Consejo de Patrimonio Histórico” que se produjo la pasada semana, a “defender y culminar ante las instancias internacionales oportunas, la candidatura de la cultura de la Jota para la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.
El Grupo Aragonés-PAR recuerda en la motivación de la propuesta, que la DPH ya declaró en 2019 -también a instancias del Partido Aragonés- su apoyo a la Jota. Sin embargo, “ahora, nos encontramos ante meses decisivos en este objetivo” de lograr que sea próxima candidata de España y que se alcance su declaración como Patrimonio de la Humanidad. De ahí, este propósito de confirmar ese respaldo de manera institucional, “ante los últimos pasos para alcanzar esta distinción”.
Es una “aspiración aragonesa de reconocimiento a una de las manifestaciones culturales y de identidad de Aragón más extendida y compartida, con proyección hacia el futuro”.
Para el Grupo Aragonés-PAR la Jota, con origen siglos atrás, “sigue actualizándose al impulso de creadores, artistas, asociaciones y grupos, del estudio e investigación, como vehículo de indumentarias, instrumentos y temas, con una popularidad incuestionable, de manera que supera al propio folclore y es un símbolo social y territorial”. Así lo comparten “los aragoneses que viven lejos de Aragón” y “otras artes como el teatro o el cine, la pintura, la literatura… se han inspirado en ella”.
La Jota, afirma el Partido Aragonés, esta “particularmente activa en el Alto Aragón, donde la consideramos un bien común, social y cultural”, con personalidades destacadas e intérpretes o creadores, estilos, grupos y escuelas, obras novedosas y espectáculos, publicaciones, estudios, protagonismo en fiestas… “junto con su contribución a mantener lenguas y modalidades lingüísticas altoaragonesas” y “a concitar el interés de los más jóvenes”.
“En consecuencia, el orgullo de generaciones y esa pasión actual se verían confirmados y fortalecidos por esa merecida catalogación internacional y mundial”, como Patrimonio de la Humanidad, tras un proceso que “ha requerido de tiempo y coordinación a partir de la iniciativa lanzada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón” y cuya conclusión “debe ser la meta” para la Jota, según el Partido Aragonés.
- La imagen corresponde a una actuación de folclore aragonés en las pasadas fiestas de San Lorenzo en Huesca
- Texto completo de la propuesta de resolución: Propuesta PAR DPH Jota Patrimonio de la Humanidad