Teruel, 21 de noviembre de 2018.- El Partido Aragonés ha presentado diversas alegaciones contra la declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera al entender que esta medida de protección ambiental afectaría al desarrollo y construcción de infraestructuras altamente demandadas por la población y enterraría para siempre la la construcción de la A-40 entre Cuenca y la capital turolense.
Las alegaciones, que ha presentado Ramón Millán como secretario provincial del Partido Aragonés en la provincia, instan a que en caso de salir adelante la iniciativa para proteger el Valle del Cabriel se deje libre al menos un corredor que permita trazar, no solo una autovía, sino también una vía férrea y líneas de alta tensión eléctrica ya que “de lo contrario, -asegura el Partido Aragonés- aumentaría el aislamiento de la provincia respecto al resto del país y se truncaría la construcción de un gran eje de comunicación”.
El Partido Aragonés asegura que esta figura de protección ambiental supondría “enormes perjuicios económicos” que afectarían directamente a la comarca Comunidad de Albarracín e indirectamente a la de Teruel.
Por eso, el documento desarrolla cinco razones por las que la titulación no debería prosperar puesto que puede ser “dañina y nada eficaz para el desarrollo económico y no solucionaría el éxodo rural que tan duramente castiga a los pueblos de la sierra de Albarracín”, aseguran.
Desde el Partido Aragonés dicen además, estar cansados de la despoblación rural, un problema que se vería acentuado con esta declaración ya que recuerdan, “existen zonas de la Sierra de Albarracín que agonizan”
“Queremos soluciones que aporten crecimiento económico como el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones por carretera que son muy necesarias, como la N-330, o infraestructuras ferroviarias y eléctricas además de actividades para potenciar recursos propios de la zona como la caza y la pesca y finalmente planes de industrialización que aporten riqueza y generen empleo”, resumen en sus alegatos.
En las alegaciones presentadas se cuestiona el propio trámite administrativo seguido ya que en ningún momento se ha llegado a contar con agentes de la comarca, como agricultores, ganaderos, cazadores o silvicultores entre otros, faltando así a uno de los requisitos que necesariamente debe cumplirse para convertir a una zona en Reserva de la Biosfera.
“La legislación indica en todo momento que los espacios naturales tendentes a ser Reserva de la Biosfera deben contar previamente con un plan de actuación donde participen los agentes sociales aunque en este caso, la candidatura sigue su curso, a pesar del desconocimiento sobre esta figura de protección que existe en general por parte de las personas que hemos consultado y que no conocen los beneficios ni los perjuicios que puede comportar por lo que desde el Partido Aragonés pedimos que se cumpla lo establecido y se inicie el plan de actuación con participación de agentes sociales”, afirman.
De igual modo, se cuestiona la inexistencia de fondos propios con los que acometer las actuaciones que se derivan de la declaración como Biosfera, motivo que hace pensar que se utilizarían para ello, fondos europeos destinados al Desarrollo Rural en aras de la conservación y el proteccionismo y por lo tanto, en detrimento de otros programas ya establecidos. “Desde el Partido Aragonés pedimos también información sobre cómo se va a financiar el proyecto, cual es su cuantía y de donde se piensa conseguir la financiación”, corroboran.
Para concluir, desde el Partido Aragonés se recuerda que durante el periodo de exposición pública, no se ha proporcionado toda la documentación necesaria como por ejemplo, el motivo que llevó al consejero de Medio Ambiente a firmar la adhesión al proceso de declaración de reserva de la Biosfera con fecha 22 de diciembre de 2016 ni tampoco se aportan los informes preceptivos del Consejo de Protección de la Naturaleza ni de Consejo de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.
En DPT y Comarca
Hay que recordar que el grupo del Partido Aragonés en la Diputación Provincial de Teruel presentó para su debate en el pleno del mes pasado, una propuesta para que la posible declaración del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera no dificultara o paralizara las históricas demandas de Teruel acerca de la futura construcción de la A-40 o las mejoras sobre las actuales carreteras nacional N-330 y la N-420 que unen Teruel y Cuenca.
En esa propuesta, el Partido Aragonés solicitaba que se ampliara el plazo de exposición pública de este proyecto y que se clarificaran todos los condicionantes o limitaciones que supondría para las inversiones reclamadas por Teruel respecto a las citadas carreteras con el fin de poder presentar alegaciones si se cree necesario.
La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PAR y el PP que forman el equipo de Gobierno, y la abstención de PSOE, Ganar y CHA.
De igual modo, esta semana, el Partido Aragonés en la comarca Comunidad de Teruel presentará una iniciativa similar, en este caso, una vez transcurrido el plazo de presentación de alegaciones, con las planteadas por el grupo aragonesista.