El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel presentará en el próximo pleno una propuesta para que los diez barrios pedáneos de la ciudad dispongan de acceso a los servicios de Internet y telefonía móvil en igualdad de condiciones que el resto de los vecinos. Presentará también una segunda iniciativa para reforzar la normativa sobre la celebración de hogueras. El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel presentará en el próximo pleno una propuesta para que los diez barrios pedáneos de la ciudad dispongan de acceso a los servicios de Internet y telefonía móvil en igualdad de condiciones que el resto de los vecinos.
En la iniciativa, el portavoz del Partido Aragonés en el consistorio turolense, Julio Esteban, propone la elaboración de un informe detallado sobre las carencias existentes en materia de acceso a estos dos servicios en cada uno de los barrios rurales con las posibles soluciones.
«Una vez conozcamos las necesidades, se deben adoptar las medidas adecuadas para que estos diez barrios dispongan al 100 por 100 de estos servicios que consideramos básicos para el correcto desarrollo de cualquier comunidad de vecinos», ha comentado Esteban.
El Partido Aragonés ya incluyó esta propuesta en el programa electoral con el que concurrió a las Elecciones municipales de 2015 al constatar que en ninguno de los barrios rurales existe una satisfacción «plena» sobre la conexión a Internet y telefonía móvil de que disponen. «Las quejas son constantes ya que unos tienen la infraestructura necesaria pero otros, como El Campillo, Castralvo o Villalba o no cuentan ni con la infrestructura necesaria, explica el portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés.
Por su parte, la cobertura de telefonía móvil también presenta, según ha constatado el portavoz aragonesista y concejal de Barrios rurales, numerosas deficiencias.
Por eso, en la propuesta se insta que se remite el citado informe de necesidades y posibles soluciones,al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel para que ambas instituciones incluyan a estos diez barrios pedáneos en sus respectivos programas de implantación de nuevas tecnologías como son el Plan ConecAragón y el plan TODOS Banda Ancha Aragón que recientemente fue presentado a la ciudadanía aragonesa.
Hogueras
Además de esta propuesta, el Partido Aragonés presentará también en el próximo pleno municipal una iniciativa para apoyar y fomentar la celebración de la tradicional hoguera de San Antón al entender que el actual Bando de Alcaldía que regula este acto es «insuficiente».
Por ello, desde el Partido Aragonés se propone «reforzar la seguridad y garantizar que los espacios donde se realicen hogueras, queden en las debidas condiciones de limpieza y ornato público tras su celebración».
No obstante, con esta propuesta, el Partido Aragonés pretende que se inicie la redacción de una nueva normativa con la participación de todos los entes implicados.
«Lo primero es corregir las desviaciones y problemas que se producen tras las hogueras pero lo fundamental es que se redacte ya una nueva normativa en la que participe el servicio de limpieza, el de Medio Ambiente, la Policía Local, las asociaciones vecinales, los alcaldes pedáneos y todos aquellos implicados en esta tradición», ha concluido Julio Esteban.