Teruel, 31 de enero de 2019.- El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado dos propuestas para su debate en el pleno de la próxima semana con las que pretende avanzar en su compromiso de hacer una ciudad más “completa y humana” atendiendo las necesidades culturales y medioambentales de los turolenses.
En ese sentido, el grupo municipal del Partido Aragonés ha presentado una primera propuesta para que se inicien los trámites administrativos necesarios para estudiar posibles ubicaciones para la construcción de un Auditorio cubierto en la ciudad.
El portavoz del Partido Aragonés en el consistorio turolense, Julio Esteban, recuerda que la puesta en valor del Teatro Marín en los últimos meses ha supuesto un gran revulsivo para la ciudad y el desarrollo de actividades culturales. “Sin duda -ha comentado- se ha logrado potenciar culturalmente la ciudad pero creo que ahora es el momento de seguir creciendo en este aspecto por lo que planteamos dar un paso más ya que nuestra ciudad tiene la necesidad de tener un Auditorio cubierto, en el cual se pueda desarrollar la gran potencialidad cultural existente”.
Julio Esteban recuerda además que esta inquietud y propuesta ha sido plasmada por todos los grupos políticos en los distintos programas electorales por lo que entiende que se debe iniciar el expediente administrativo para que sean los servicios técnicos municipales los encargados de estudiar la mejor ubicación y solución.
La segunda de las propuestas planteadas por el PAR hace referencia a la necesidad de armonizar y compatibilizar los diferentes usos que se hacen de la recién remodelada Área Natural de “Las Arcillas” y el área recreativa de Fuentecerrada (zona Aguanaces) por parte de los turolenses.
“De un tiempo a esta parte hemos detectado un aumento del uso recreativo de estas zonas naturales que son propiedad municipal pero cuya gestión corresponde al Gobierno de Aragón”, explica Julio Esteban. “Sin embargo -dice- aunque este aumento en el uso de este espacio nos satisface, se han recibido quejas por el uso de motos en este medio natural con afecciones al suelo, a la vegetación, a la fauna y lo que es más importante, a los senderistas o paseantes que en ocasiones manifiestan preocupación por su seguridad y la de sus hijos o mascotas e incluso para los usuarios de BTT”.
Desde el Partido Aragonés se recuerda además que este uso de motos en el medio natural no está regulado ni permitido y que puede causar molestias y deterioro de las infraestructuras y el propio medio ambiente amén de posibles responsabilidades legales para el consistorio.
Por todo ello, la propuesta se encamina en primer lugar, a “armonizar” los usos en ambos espacios de “Las Arcillas” y “Aguanaces” para hacer compatibles la mayor parte de las actividades y usos “sin excluir ninguna”.
No obstante, se pide regular el uso de motocicletas y otros vehículos de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Teruel, propietario de los terrenos, y el Gobierno regional , gestor de los montes.
De igual modo, desde el grupo municipal del Partido Aragonés, se solicita “estudiar la posibilidad de contar con un circuito de enduro o motocross en este futuro circuito, en alguna ubicación a estudiar, dentro de uno de estos montes citados”.
Por último, en la propuesta se solicita incrementar de manera paulatina la vigilancia y el control de los accesos a estos montes mediante la colaboración entre la Policía Local y los Agentes de Protección de la Naturaleza de la DGA.