Zaragoza, 3 de abril de 2018.- La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Elena Allué, ha reivindicado hoy el derecho de Aragón a regular la fiducia aragonesa y ha defendido la constitucionalidad de la proposición de ley que ha presentado y que mañana miércoles, día 4 de abril, el Pleno de las Cortes autonómicas debatirá y votará su toma en consideración.
Allué ha insistido en que uno de cada cuatro testamentos realizados en Aragón incluye esta figura jurídica del Derecho Foral aragonés cuya aplicación supone “un claro beneficio fiscal a los aragoneses”.
Elena Allué ha explicado que el Derecho foral aragonés es de aplicación preferente sobre el común en todos los ámbitos. Mientras, José María Bescós, ha rechazado el informe del Gobierno de España sobre la fiducia presentado a las Cortes regionales ya que dicho informe considera que excede las competencias atribuidas a las autonomías. Bescós ha dicho que no es vinculante «y no tiene ninguna consecuencia procedimental», sino que es «de tipo funcionarial» y manifiesta «un exceso de celo y desconocimiento del Derecho foral aragonés».
Durante la rueda de prensa Allué y Bescós han recordado una sentencia dictada en 2012 por el Tribunal Supremo, que ha declarado nula de pleno derecho la regulación de la liquidación de la fiducia recogida en el reglamento del impuesto de sucesiones, y han defendido «a ultranza» el Derecho foral aragonés.