Teruel, 22 de mayo de 2019.- Recuperar y homologar el antiguo circuito de motocross de Caparrates y prolongar la red de senderos ya existente hasta Fuente Cerrada y Fuente Carrasco son dos de las grandes apuestas que hace el Partido Aragonés para Teruel con el objetivo de hacer compatible el disfrute de la naturaleza con la práctica de deportes cada vez más habitual.
El cabeza de lista al Ayuntamiento, Julio Esteban, cree que Teruel disfruta de un privilegiado entorno natural que “hay que preservar y disfrutar como se hace en otras ciudades”. Por eso, desde el PAR y como responsable de la concejalía de Medio Ambiente en esta pasada legislatura, Esteban ha avanzado ya mucho trabajo para prolongar la red de senderos y rutas naturales hasta Fuente Cerrada y Fuente Carrasco como se ha hecho en el Parque de las Arcillas donde ya se cuentan con 184 hectáreas recuperadas en plena ciudad.
“La propuesta del Partido Aragonés pasa en primer lugar por ordenar los usos de estas zonas hasta Fuente Cerrada y Fuente Carrasca con el fin de que la práctica de deportes como el ciclismo o el senderismo no interfiera con otros deportes como el motocrros o autocross y eso se ha logrado ya ordenando los usos con el fin de que todos puedan disfrutar de su deporte favorito en plena naturaleza”, relata Julio Esteban.
Tras esta primera ordenación que se ha podido acometer ya por parte del propietario de los terrenos, que es el Ayuntamiento, y el gestor de estos montes, el Gobierno de Aragón, procede acometer la señalización de los nuevos senderos que se han trazado y que próximamente se darán a conocer. “El objetivo no es expulsar a nadie ni prohibir ni acotar sino responder a las necesidades de que se nos van planteando por parte de los ciudadanos de tal forma que el Ayuntamiento lidere estas demandas y responda a cada colectivo para que todos podamos disfrutar de nuestro entorno”, comenta.
De esa nueva regulación del uso de los montes públicos surge la necesidad de recuperar y homologar el antiguo circuito de motocroos y autocross en la partida de Caparrates que ahora el Partido Aragonés quiere activar.
“Lo primero que hay que hacer es rehabilitar este espacio llegando a acuerdos con los propietarios de los terrenos ya que no todos son públicos y a partir de ahí, regularizar su uso otorgando la correspondiente licencia de actividad para la práctica de autocross y motocross, homologar el circuito para su práctica oficial y ceder el uso de estas instalaciones y su gestión y mantenimiento a las asociaciones legalmente constituidas de ambos deportes”, explica Julio Esteban quien ya ha entablado conversaciones con ambos colectivos para explicar su propuesta y atenderla.
Teruel ya disfruta de una red de 11 senderos de entre 200 metros y 10 kilómetros, que pueden realizarse por el parque de Las Arcillas, un lugar “singular, único y que merece la pena recorrer» dice Esteban, y que como concejal de Medio Ambiente ha potenciado con la edición de un folleto divulgativo para disfrutar de este paraje tan singular que ahora se prolongará hasta el llamado “pulmón verde” de la ciudad que es Fuente Cerrada.
La apuesta de deportes de naturaleza del candadito del Partido Aragonés a la Alcaldía de la ciudad pasa también por la adaptación de un espacio en las proximidades de Fuente Cerrada, para la construcción de un campo de béisbol al aire libre que “con una mínima intervención e inversión -matiza Esteban- podría dar respuesta a otra demanda deportiva en auge”.
Por último, el programa electoral del PAR recoge como “medida distintiva” respecto al resto de partidos que concurren, la homologación de las pistas de atletismo pero como 8 calles y no 6 como se está planteando. “Hemos consultado con la parte técnica y nos aseguran que sí es factible realizar 8 calles tal y como planteamos desde el Partido Aragonés porque entendemos que de esta forma se abren nuevas posibilidades de uso y de práctica de atletismo en Teruel ya que por sus condiciones climatológicas y de altitud, podría convertirse en un lugar de concentración y entrenamiento de atletismo de alto rendimiento nivel nacional o incluso internacional”, concluye Julio Esteban.