El secretario general del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, junto con el presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Jesús Guerrero, y el alcalde de Villanueva de Sijena por el Partido Aragonés, Alfonso Salillas, han sumado argumentos para rechazar y desmentir contundentemente las excusas y estrategias de responsables de la Generalitat y entidades catalanas para retener las piezas y pinturas procedentes de Sijena, que deben reintegrarse al monasterio y a Aragón según las sentencias judiciales. «El PAR, Aragón y Villanueva no van a reblar», han coincidido. El Partido Aragonés ha exigido este miércoles a las autoridades de la Generalitat y otras entidades catalanas, el cumplimiento de las sentencias judiciales por las que éstas deben reintegrar al Monasterio de Sijena, piezas artísticas y pinturas murales actualmente almacenadas o expuestas en museos de Lérida y Barcelona.
Utilizando como símbolo una reproducción de la escena que representa la entrega de las tablas de la Ley a Moisés, que forma parte de los frescos de la sala capitular de Sijena, el PAR ha reclamado «respeto, responsabilidad, lógica y legalidad», en palabras de su secretario general, Joaquín Serrano, con un mensaje «en el que queremos ser claros y contundentes».
Serrano ha afirmado que «el cumplimiento de las sentencias es un estado de derecho democrático es uno de los fundamentos esenciales de nuestro sistema político y social. No vale decir cuáles me apetece cumplir o no, por parte de quienes tratan de retener lo que no es suyo por su propia conveniencia. Su actitud no conduce a ninguna parte, porque Aragón no va a reblar, el Partido Aragonés no va a reblar. Llevamos más de veinte años luchando porque tenemos razón, como han dicho los juzgados, y tenemos razones porque este patrimonio es parte de nuestra historia y de un proyecto de futuro para Sijena como palanca de impulso cultural y social, y de autoestima del pueblo aragonés». Por ello, el secretario general del PAR se ha referido de nuevo a la imagen bíblica de los frescos, con su significación de la importancia de la Ley: «Una pintura que en estos momentos, el consejero Vila puede ver en el Museo de Arte de Cataluña y que pronto podrá visitar y ver en el Monasterio de Sijena».
Por su parte, Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón, ha efectuado un reconocimiento a la tarea de Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena por el PAR, que protagoniza la acción por recuperar «aquello que es nuestro, de Aragón y de todos los aragoneses».
Guerrero ha rechazado las maniobras y «trabas o pegas a que se cumpla las sentencias» con actuaciones como «reclamar los gastos de conservación. Señores de la Generalitat, lo primero que deben hacer es devolver los bienes. Si luego quieren abrir un proceso contra terceros, porque no es siquiera contra el Gobierno de Aragón, están en su derecho pero su obligación es reintegrar las piezas.» En ese sentido, se ha preguntado: «¿Qué hubiera pasado al revés?», comparando la situación con la recuperación por la Generalitat de los llamados ‘papeles de Salamanca’, en que hubo una sentencia que se hizo cumplir.
El presidente intercomarcal del PAR ha afirmado que ese comportamiento de retener las obras se inscribe en el «intento de mezclar un proceso soberanista, impulsado por unos malos gobernantes, sobre el que mantenemos nuestra opinión pero que no tiene nada que ver con el litigio de los bienes. Si dicen ‘Espanya ens roba’ o ‘Aragón ens roba’, en este caso, se lo voy a decir en el mismo idioma ‘la Generalitat de Catalunya també ens roba’ con los bienes».
Jesús Guerrero ha distinguido entre «la Generalitat, sus autoridades y el pueblo de Cataluña. Esto no es una guerra Cataluña-Aragón porque nos unen muchos lazos sociales, culturales, empresariales… Simplemente queremos que los bienes vengan a Aragón».
Alfonso Salillas, «como alcalde y como miembro del Partido Aragonés», ha detallado los argumentos por los que las supuestas ventas de piezas por parte de la comunidad de las monjas de Sijena, fueron en realidad «el falso envoltorio para el desmantelamiento del monasterio realizado en 1970», como «hemos demostrado en los juzgados».
El alcalde ha desmentido que en Sijena, las piezas vayan a resultar menos accesibles al público que en los museos catalanes «donde nunca se han expuesto la gran mayoría de ellas, que han estado encerradas en los sótanos».
En cuanto a los aspectos legales, Salillas ha indicado que la devolución no vulnera leyes catalanas «porque hay sentencias de los juzgados ordinarios, del Supremo y del Constitucional» que lo certifican y porque «la figura de protección cultural que la Generalitat le cuelga a las piezas en 1998 roza la prevaricación administrativa porque lo hicieron a sabiendas de que procedían de un Monumento nacional, por lo que ya estaban bajo una figura protección y no cabía una segunda y menos, declararlas patrimonio catalán».
El alcalde de Villanueva de Sijena por el Partido Aragonés ha desmentido así mismo las razones técnicas que presuntamente imposibilitan el traslado desde el MNAC de las pinturas de la sala capitular del monasterio. «Esas pinturas se han desmontado ya nueve veces y hubo frescos que años atrás fueron a parar a Nueva York y a Londres para exposiciones, por lo que las excusas del consejero es una gran mentira. ¿Han ido a América y no pueden viajar a Aragón, con las posibilidades técnicas de ahora y sin separarlas del soporte para su traslado a una sala que tendremos pronto preparada en condiciones para recepcionarlas? Eso es así y lo demás pura palabrería».
Sobre los gastos de conservación, Alfonso Salillas ha replicado que «el propio Museo de Lérida era responsable de hacerlo y además, en este caso, quien depositó las piezas allí fue la propia Generalitat, por lo que las reclamaciones deben dirigirlas a ellos mismos».
El alcalde ha recordado los años de trabajo por la recuperación de los bienes, con la certeza «de que habrá un antes y un después en Sijena cuando vuelvan» y con la expectativa y reivindicación para que se resuelva la cuestión de las visitas «a un monumento que es historia de siglos de Aragón».