Los dos concejales del PAR en el Ayuntamiento de Teruel hacen balance de su trabajo en los primeros compases de legislatura, y consideran que es «vital» el diálogo para que no se paralicen unos proyectos que «no van a la velocidad que deben y se merecen los turolenses» «Esta legislatura no tiene nada que ver con la anterior y no sólo en el plano económico sino porque ahora más que nunca es vital la capacidad de diálogo para que los asuntos no se frenen y vayan a otro ritmo ya que desde el Partido Aragonés creemos que los proyectos no van a la velocidad que deben y se merecen los turolenses».
De esta forma, resumía el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, estos primeros compases de legislatura municipal. «Seguimos defendiendo una nueva forma de gobernar, colaborando en la gestión de la ciudad, asumiendo delegaciones pero realizando siempre una oposición constructiva que implica nuestro compromiso y nuestro respeto por la forma de hacer política de cada grupo», ha comentado Julio Esteban en rueda de prensa.
Como muestra de esa lentitud administrativa y política que según el PAR caracteriza al actual equipo de Gobierno del Partido Popular, Esteban ha citado algunos ejemplos como la no convocatoria de elecciones para elegir a los diez alcaldes pedáneos, la carencia de trámites administrativos para construir depuradoras de agua en los barrios que carecen de ellas o la inexistencia de una política deportiva concreta.
«Estos son sólo algunos ejemplos de que la ciudad no puede ir tan despacio», ha matizado Esteban, para quien «además, existe la mala práctica de solicitar de manera habitual prórrogas para poder ejecutar proyectos, como el Life+ y evitar la pérdida de fondos».
No obstante, los dos concejales del PAR en el consistorio han manifestado estar orgullosos de asumir las delegaciones que ostentan y han mostrado su satisfacción por el trabajo que han realizado hasta la fecha matizando que «aún queda mucho por hacer».
De hecho, en este tiempo, se han visitado los 10 barrios rurales para visualizar sus problemas, se han realizado obras de mantenimiento en ellos, se ha trabajado en el avance del programa Life + y en otros de menor envergadura pero igualmente importantes como es la reposición de desperfectos en distintos parques y jardines de la ciudad.
También se ha trabajado intensamente en el apoyo a las personas y familias en situación de exclusión social, en programas de prevención comunitaria, en los distintos programas de atención a la familia (ayuda a domicilio, teleasistencia, transeúntes…….) y trabajar para que cada barrio tenga su centro social o su centro de día y hogar del jubilado.
PROPUESTAS DEL PAR
Julio Esteban ha querido también dejar constancia de la «oposición constructiva» que ejerce el Partido Aragonés a través de sus dos concejales y ha agradecido que muchas de las propuestas que llevaba el Partido Aragonés en su programa electoral hayan sido aprobadas «aunque haya sido a través de mociones propuestas por otros grupos «, ha dicho.
Asimismo, ha matizado que «muchos de los proyectos paralizados desde hace tiempo en la ciudad, como la mejora de la cuesta de Capuchinos, la Cuesta de los Gitanos o la reconversión del COAM han comenzado a tomar forma y a tramitarse merced a las iniciativas y propuestas del Partido Aragonés».
Así, en este paquete de propuestas «paristas» aprobadas el portavoz del PAR ha citado la solicitud de mejorar las instalaciones del colegio Las Anejas, la mejora de la iluminación del parque de Los Fueros, la prohibición de usar animales en ferias y festejos o la ampliación y la mejora de la carretera de Villaspesa, entre otros asuntos.
De igual modo, Esteban recuerda que también se han aprobado el adecentamiento integral del túnel que une el centro de salud del centro con el Ovalo, o la solicitud para mejorar las comunicaciones telefónicas en los barrios pedáneos así como la redacción de un estudio de viabilidad para el edificio de la plaza Domingo Gascón y la petición de mayores medidas de transparencia.
«Desde el PAR entendemos que la mejor manera de trabajar por la ciudad es hacerlo desde el minuto uno llevando a efecto nuestro programa que es a lo que nos comprometimos con los turolenses y desde luego es muy gratificante que los demás partidos hayan considerado que nuestras propuestas electorales eran y son buenas y las hayan hecho suyas», ha concluido Esteban.