Manuel Navarro Villanova ha fallecido a los 86 años. Fue alcalde de Velilla de Cinca en distintos periodos y durante 16 años por el Partido Aragonés, al que seguía vinculado. El PAR ha transmitido sus condolencias por la pérdida «de un aragonés de raza y un servidor público ejemplar, con ese aragonesismo vital y de raíz que sólo se entiende desde el servicio a los demás», ha señalado el secretario general del Partido Aragonés, Joaquín Serrano. La actual alcaldesa de Velilla y senadora por el PAR, Belén Ibarz, ha destacado la valía humana de Navarro, que además, «en cada momento ha sido la referencia de la verdadera esencia de la política: impulsar realizaciones beneficiosas para todos». El funeral tendrá lugar este lunes, a las 16:00 horas en Velilla de Cinca y la capilla ardiente está instalada en el ayuntamiento. Manuel Navarro Villanova, histórico alcalde de Velilla de Cinca por el Partido Aragonés, ha fallecido este domingo, a los 86 años de edad. Agricultor y ganadero en su localidad, compaginó su trabajo con la entrega a la tarea por el interés general de su municipio y sus vecinos, durante más de cuatro décadas. Con 30 años de edad, en 1960, ya era alcalde y luego concejal hasta 1974. A continuación, se implicó en el cooperativismo agrícola, colaborando en la constitución de la ‘Cooperativa Las Planas’, para la comercialización de la producción frutícola local. Años después, en 1987, retomó el servicio público a través de la política y las instituciones y fue de nuevo, alcalde, cargo para el fue sucesivamente elegido durante cuatro mandatos, siempre en candidaturas del Partido Aragonés. En 2003 renunció a seguir presentándose a las elecciones locales, dejando paso a nuevas personas, aunque continuó en el desempeño de tareas sociales por unos años, como presidente de la Tercera Edad. Fue reemplazado en la alcaldía (2003-2011) por José Luis Sanjuán también del Partido Aragonés y actual presidente local del PAR.
El Partido Aragonés ha hecho públicas sus condolencias «a todos los que aprecian y reconocen la valía humana y social de Manolo Navarro, a su familia y amigos, entre quienes nos incluimos todos los que formamos parte de esta fuerza política», ha expresado Joaquín Serrano, secretario general del PAR. Serrano ha explicado que «su trayectoria es la de un aragonés de raza y un servidor público ejemplar, con ese aragonesismo vital y de raíz que sólo se entiende desde el servicio a los demás, a las necesidades y esperanzas de los aragoneses en todos los rincones de esta tierra, con plena dedicación y eficacia, salvando obstáculos para el progreso y el bien común, con humildad y determinación, tesón y sacrificio por su pueblo, sin pedir nada a cambio. En él, teníamos y seguiremos teniendo siempre, todo un modelo del alma del PAR».
Por su parte, Belén Ibarz, senadora del PAR por Huesca y alcaldesa de Velilla de Cinca por el Partido Aragonés desde 2011 y en la actualidad, ha querido transmitir «un emocionado mensaje de gratitud hacia Manolo Navarro. Ha sido quien más me animó a convertir la pasión por Aragón que compartíamos, en trabajo por esta tierra y estas gentes desde las instituciones y desde el PAR. Fue el alcalde que modernizó Velilla de Cinca y además, por encima de todo, era una buena persona. Estuvo con todo el pueblo a nuestro lado al morir mi marido, que fue concejal con él, y en cada momento ha sido la referencia de la verdadera esencia de la política: impulsar realizaciones beneficiosas para todos. Su ejemplo perdurará porque estará vigente para siempre y porque se lo merece como ser humano, al que tanto queremos aquí».
El Partido Aragonés rindió homenaje a Manuel Navarro en 2004, al dejar la alcaldía, durante el Día de Militante del PAR del Alto Aragón de ese año, y así mismo, el partido organizó ya en 2012, un acto en Velilla de Cinca, con participación de los máximos dirigentes del PAR, para agradecer el continuo apoyo de Navarro.
Manuel Navarro será enterrado este lunes, día 5, en Velilla de Cinca, tras el funeral que tendrá lugar a las 16:00 horas en la parroquia de la localidad y al que asistirá una amplia representación del Partido Aragonés. Hasta ese momento, el ayuntamiento ha acordado con la familia instalar la capilla ardiente en el propio edificio consistorial de la localidad.