Zaragoza, 27 de abril de 2020.- El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha defendido la posibilidad de relajación del confinamiento en el medio rural, siempre con las medidas adecuadas para preservar la salud y mejorar la economía de los territorios, en este caso Aragón. «Que no sé dejen de lado a las pequeñas y medianas empresas, autónomos, personas vulnerables pertenecientes al medio rural», ha demandado Guerrero.»El comercio, la hostelería y el turismo son parte vital del sustento del territorio», ha manifestado. En este sentido Guerrero ha mostrado su preocupación tanto por la desescalada como por el futuro del tejido productivo, las pymes y los autónomos».
Aunque el Gobierno de Aragón, ha señalado, «está dando pasos acertados», hay que » reforzar ante el Gobierno de Pedro Sánchez la idea de la diferenciación en el desconfinamiento del medio rural aragonés». Así, ha pedido al Gobierno de España que tenga en cuenta las necesidades del medio rural a la hora del desconfinamiento. «En Aragón, como en el resto de las autonomías nuestros pueblos tienen una realidad distinta al medio urbano y por ello el desconfinamiento y las medidas deben ser adaptadas al mismo». El comercio, la hostelería y el turismo, ha enfatizado Guerrero, «son junto a la agroindustria el sustento del territorio aragonés».
Con todo y así las cosas el portavoz en las Cortes de Aragón del PAR propone, siempre que se respeten las medidas de protección adecuadas, las siguientes medidas para que se tengan en cuenta por parte del gobierno de Sánchez:
1.- Dejar salir a los agricultores a trabajar sus huertos concebidos para consumo familiar a las horas que se determinen por parte de los ayuntamientos en coordinación con las diputaciones provinciales.
2.- Que se permita realizar actividades de caza menor (conejos) y caza mayor permitida en las zonas que se determine para proteger los huertos y cultivos.
3.- Poder realizar paseos de los niños, siempre acompañados, por el campo y el monte en las zonas más próximas a los núcleos de población.
4-. Qué se pueda realizar ejercicio de actividad física al aire libre por el campo y el monte. Los menores de 14 años podrán ir acompañados por sus padres y hermanos.
5-. Que las personas mayores con problemas de movimiento y salud delicada puedan salir a caminar con un acompañante durante tiempo determinado para evitar el agravamiento de la salud y soledad.
6-. Que los Agricultores y Ganaderos propietarios de fincas y parcelas invadidas por la maleza puedan ir a limpiarlas para evitar incendios.
7-. Que se consideren las acciones de desescalada en clubes deportivos en las zonas rurales (En Aragón hay 145.000 licencias). Por la riqueza que genera a la economía y el alto valor social.
8-. Que se tengan en cuenta en el medio rural a los autónomos, comercios, pymes, bares, restaurantes, hoteles y casas rurales, pequeñas empresas del Agro, industria, logística , y otros, por su aportación al PIB de Aragón.
……………..
Reparto de fondos por la pandemia
Por otra parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha insistido en la idea de que «todas las fuerzas políticas, agentes sociales y económicos vayan unidos para canalizar la financiación que llegue desde Europa y los 200.000 mil millones de euros comprometidos por el Ejecutivo central».
Guerrero ha pedido al Gobierno de España que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón y diga con luz y taquígrafos «cómo y cuándo va a llegar a la Comunidad Autónoma el dinero que le corresponda para impulsar a las a autónomos, pymes, familias y colectivos vulnerables», concluía