El presidente de la Diputación Provincial de Teruel y delegado del Servicio de Vías y Obras, Ramón Millán, se ha comprometido a subsanar de manera progresiva el deficiente estado en el que se encuentran varias carreteras de titularidad provincial especialmente las que unen varias localidades del centro de la provincia de las comarcas del Jiloca y Cuencas Mineras. Teruel- El presidente de la Diputación Provincial de Teruel y delegado del Servicio de Vías y Obras, Ramón Millán, se ha comprometido a subsanar de manera progresiva el deficiente estado en el que se encuentran varias carreteras de titularidad provincial especialmente las que unen varias localidades del centro de la provincia de las comarcas del Jiloca y Cuencas Mineras.
El presidente de la institución provincial, que ostenta una de las vicesecretarías del Comité intercomarcal del PAR en la provincia de Teruel, mantenía recientemente una reunión de trabajo con los alcaldes de las localidades de Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Badenas, Cucalón, Villarhermosa, Lanzuela, Loscos, Monforte de Moyuela, Anadón y Huesa del Común así como con representantes de la comarca del Jiloca, quienes le trasladaron sus quejas y reivindicaciones por el estado de las carreteras de la zona debido a la estrechez de las mismas así como por el paso de camiones de gran tonelaje, ya que esas carreteras no están preparadas para soportar el flujo que generan las canteras de arcillas de Monforte de Moyuela.
El presidente de la Diputación de Teruel se ha mostrado especialmente sensibilizado con la problemática y se ha hecho eco de las reivindicaciones para paliarlas, ha dicho, en la medida de las posibilidades presupuestarias que tiene la institución provincial. «Sin duda, la accesibilidad a estos municipios y su desarrollo se ve condicionado por el estado de sus carreteras que no son acordes a los tiempos actuales, además de dificultar el trabajo de los profesionales que dan servicio a los pueblos como médicos, secretarios o vendedores ambulantes y que repercute negativamente en la progresiva despoblación de esta zona y de Teruel» ha matizado Millán. «Por eso-ha proseguido- entendemos que dentro de las posibilidades económicas que tiene la Diputación incluiremos la mejora de alguno de los tramos en peor estado en el Plan Provincial de Carreteras 2016».
No obstante, Millán ha reconocido que la capacidad inversora de la Diputación en carreteras es escasa para atender los más de 1.000 kilómetros con que cuenta la red provincial. Por eso, va a solicitar al Gobierno de Aragón un incremento de las partidas económicas que destina a la mejora de carreteras dentro del Fondo de Inversiones de Teruel o mediante cualquier otro mecanismo inversor. «En mi primer encuentro con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ésta fue una de mis primeras peticiones ya que la Diputación solo cuenta con un millón de euros al año para mejorar carreteras «, ha recordado.
Hasta la fecha, la Diputación Provincial de Teruel ha trabajado en la mejora de la pista que une Huesa del Común con Monforte de Moyuela y en la carretera de Monforte a Loscos susbsanando de manera urgente los desperfectos más notables saneando blandones y parcheando los tramos más deteriorados. «Una vez que concluya este primer saneamiento, se proseguirá con la señalización horizontal, hoy inexistente, y se mejorará la vertical que incluye limitaciones de velocidad a la entrada de los municipios y en las travesías de los mismos», ha avanzado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel.
Los tramos afectados discurren por las carreteras TE-V-1611 y TE-V-1521 y sus intersecciones a su paso por las localidades citadas.