El senador del PAR, Sánchez-Garnica, aduce razones geoestratégicas para reactivar la Travesía Central del Pirineo

El senador del PAR, Sánchez-Garnica, aduce razones geoestratégicas para reactivar la Travesía Central del Pirineo

Madrid, 21 de junio de 2022.- El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha interpelado hoy al Gobierno en la sesión de control de la Cámara Alta sobre la conveniencia de reabrir el debate sobre el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

“No se trata –ha explicado el senador aragonesista – de estar en contra o a favor de los corredores Mediterráneo y Atlántico, sino de preguntarse si es necesario impulsar nuevas redes transeuropeas. Y la respuesta es sí”.

El senador del PAR ha basado su argumentación en un estudio realizado por un grupo de expertos del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa que ha concluido que es necesario promover nuevas conexiones con Europa.

En este mismo escenario, la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios para la Vertebración de la Península Ibérica y sus conexiones con el resto de Europa ha formulado ante la comisión de Peticiones del Senado una petición para el desarrollo de corredores ferroviarios y redes transeuropeas de transporte Ten-T para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa.

Y, por último, un grupo interdisciplinar de expertos ha coincidido en la necesidad de impulsar una salida a Europa desde España por el Pirineo Central por motivos geopolíticos, económicos, logísticos, sociales y culturales.

En este contexto, Sánchez-Garnica ha explicado que parece llegado el momento de “reflexionar sobre el papel clave de las conexiones ferroviarias, energéticas, gasistas y de otro tipo” y de hacerlo, en palabras del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, “desde un punto de vista multidisciplinar”.

Al respecto, el senador del PAR ha argumentado que “es oportuno rescatar el proyecto de la Travesía Central por razones de equilibrio territorial, ya que las redes de transporte vertebran y conectan el territorio, y un corredor central que atraviese zonas tan despobladas contribuirá a luchar contra la despoblación”. También lo es por razones económicas y logísticas, porque el corredor “permitirá que el comercio de bienes y servicios no se vea ralentizado en las próximas décadas”.

Paralelamente, ha dicho, la TCP resulta oportuna por razones de estrategia y seguridad nacional, ya que “disponer de solo dos corredores en una frontera tan extensa puede generar vulnerabilidad físico-económica, con un impacto disruptivo importante”.

Además, hay que tener en cuenta que el modelo de corredores, mucho más ecológico, contribuye en mayor medida a reducir sustancialmente las emisiones de CO2.

Por todo ello, y porque se trata de un proyecto que, según los estudios preliminares realizados, resultaría “técnicamente posible y económicamente barato”, Sánchez-Garnica ha propuesto al Gobierno “convertir el Corredor Central nuevamente en un proyecto de interés común apoyado tanto por España como por Europa”.

Todo ventajas

Además de las citadas, la TCP supondría una serie de ventajas añadidas como recortar distancias y tiempos en el transporte de mercancías; resolver los actuales cuellos de botella del transporte de mercancías transfronterizo hacia y desde Francia; reducir las emisiones de CO2; potenciar la posición logística de España y Portugal; crear infraestructuras de desarrollo industrial y fijar así población; descongestionar el tráfico de grandes poblaciones y áreas metropolitanas al impulsar las terminales ferroviarias, las plataformas logísticas y los denominados puertos secos, infraestructuras todas ellas que se extienden desde Andalucía a Zaragoza, pasando por Madrid.

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