Zaragoza, 4 de junio de 2020.- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado hoy en el transcurso de la Comisión de Función Pública del Senado que el Gobierno tiene previsto modificar el Estatuto del Empleado Público, para, entre otras, dar respuesta al problema de la precariedad laboral de los interinos de larga duración que se encuentran en fraude de ley, una iniciativa para la que pretende contar con la colaboración de las Comunidades Autónomas.
“Hay un compromiso del Gobierno en intentar dar respuesta a este problema, pero ese compromiso tiene que ser conjunto con las Comunidades Autónomas. Deberíamos encontrar consenso en este tema de la precariedad, haciendo compatible la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con la regulación a nivel nacional. Eso es lo que se ofrece con la modificación del Estatuto del Empleado Público: limitar el abuso de la temporalidad”, ha dicho Darias.
La ministra ha respondido así a una pregunta del senador autonómico del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, quien se ha interesado por las medidas que piensa tomar el Gobierno respecto a la situación de este colectivo.
“La estabilidad del empleado público no es un privilegio, sino un derecho. Debemos encontrar una solución al problema de los interinos”, ha indicado Sánchez-Garnica, para quien “el camino de esta solución lo marca la sentencia del TSJ de la UE, que da dos opciones: indemnización por cese, como sanción, a los 800.000 trabajadores en fraude de ley, o trasposición de la directiva Europea y transformar toda relación laboral en fraude en fija. Esta solución está en manos del Gobierno”, que, a tenor de lo expresado por Darias hoy en el Senado, parece haber optado por una vía intermedia.