La diputada del Partido Aragonés en las Cortes, Elena Allué, ha instado a la DGA a que se dirija a Fomento y al Ayuntamiento de Zaragoza para que definitivamente, de manera adecuada y con los recursos suficientes, desbloqueen la cesión de la Avenida de Cataluña mediante un convenio para convertirla en travesía urbana, y se defina un calendario de actuaciones urgentes para ejecutar la mejora integral de la vía «tal y como se ha hecho ya en Andalucía y Galicia». La diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha impulsado una proposición no de ley que ha presentado en el Parlamento autonómico para que el Gobierno de Aragón se dirija al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de impulsar de manera conjunta «una solución consensuada para una cesión adecuada y con los recursos suficientes de la avenida de Cataluña para su conversión en travesía urbana y pueda acometerse un calendario de actuaciones de mejora integral urgente».
Elena Allué pide al Gobierno entrante tras las elecciones del 26-J que «junto al Ayuntamiento de Zaragoza solucionen el problema de una vez por todas, en respuesta a las justas reclamaciones vecinales y para eliminar el agravio que suponen las actuaciones en otros territorios». «Es una cuestión de justicia social; por eso es deseable que esta reclamación vecinal se satisfaga cuanto antes».
Elena Allué ha criticado que mientras los diferentes ministerios de Fomento han venido respondiendo a Aragón basándose en el argumento de que , el año pasado se autorizara la suscripción de un convenio de colaboración entre Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión de la titularidad de la carretera SE-20 y de dos tramos urbanos de la carretera N-630 al Ayuntamiento sevillano con un compromiso de 13.380.000 euros». «No se entiende «, ha dicho la diputada del PAR. Y en Pontevedra, insiste Allué, «se impulsó el desdoblamiento de la Avenida de Vigo convirtiendo la carretera en Avenida y adelantando 7 millones de euros para su renovación en tiempo récord».
La diputada del Partido Aragonés recuerda que la cesión de la Avenida de Cataluña, como vía urbana de titularidad estatal, «fue reclamada por primera vez por acuerdo municipal de Ayuntamiento de Zaragoza aprobando por unanimidad en marzo de 2010». «Han pasado seis largos años y la cesión y reforma de la Avenida de Cataluña de Zaragoza ha llegado a convertirse en uno de los