Zaragoza, 26 de diciembre de 2017.- La diputada portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Elena Allúe, ha lamentado la «falta de planificación y de rigor presupuestario» demostrada por el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón en esta legislatura, al haber presentado unas cuentas autonómicas «irreales y llenas de agujeros”. En este sentido ha criticado las «trampas» que realiza cada año el Gobierno de Aragón PSOE-CHA para tapar dichos «agujeros» del presupuesto, a través de las modificaciones presupuestarias.
Allué ha manifestado que en el presupuesto de Aragón de 2017 se han movido un total de 392 millones de los que «149 millones se han movido por modificaciones de crédito», que se han llevado a la Comisión de Hacienda de las Cortes con un total de 58 expedientes.
La diputada del Partido Aragonés ha indicado que «los departamentos en los que mayor transferencia ha habido son Educación, Sanidad, Vertebración y Ciudadanía» y ha significado que 80 millones han tenido que ser ampliados para pagar nóminas – no consignados-, o “10 millones que ha sido detraídos de la dependencia».
Allué ha explicado que la DGA, «año tras año», “aumenta una serie de partidas presupuestarias y, cuando las cuentas se han aprobado, las modifica quitando de algunos capítulos y donde habían vendido que aumentaba, estratégica y lamentablemente vuelven a bajar. Este ha sido y es, ha apuntado Allué, “el modus operandi» del Gobierno de Lambán.
El PAR se abstendrá en el techo de gasto
Allué ha señalado que mañana el PAR se abstendrá en la votación del techo de gasto, «porque defendemos la estabilidad presupuestaria”. El PAR ha manifestado Allué, siempre es responsable con el Gobierno de Aragón y lo va a seguir siendo facilitando las cosas y primando el interés de Aragón por encima de todo.
Elena Allué ha subrayado que el PAR siempre ha facilitado la aprobación de iniciativas, que sin el apoyo del Partido Aragonés «por falta de sintonía del PSOE con Podemos, no hubieran sacado adelante», como por ejemplo, ha dicho la diputada, las modificaciones presupuestarias para las comarcas o la enseñanza concertada. “Nosotros no somos como PP o Ciudadanos que votan sistemáticamente en contra, ya que hemos sido facilitadores para no bloquear ni poner palos en las ruedas», sin embargo Lambán contesta al PAR «con insultos y una falta de respeto absoluto; a pesar de ello nos abstendremos ya que Aragón necesita contar con los presupuestos cuanto antes».