Zaragoza, 17 de marzo de 2017. La diputada del Partido Aragonés, portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, Elena Allue, ha advertido hoy de que es «imposible» que el presupuesto de 2017 para Aragón, cuyo anteproyecto presentó ayer el Gobierno autonómico, se ejecute ya que las fechas de su aprobación definitiva, » a principios de mayo», hace que tenga » muy corto recorrido». » Para este viaje no hacían falta alforjas» .
Con todo, Allue ha dicho que además de «una fecha tardía» hay que contar con que en 2016 la orden de cierre presupuestario, que emite el Ministerio de Hacienda, se produjo a finales de agosto, con lo que si vuelve a ocurrir, «solo habrá tres meses en lugar de 12 para ejecutar el presupuesto». En este sentido, Allué ha pedido al Gobierno de Aragón que diga la verdad a los aragoneses, les explique la situación y admita que «no les ha contado la pura verdad».
La diputada ha dicho que las cuentas tienen agujeros que «siguen sin cubrirse», como las dotaciones para las nóminas de personal funcionario y laboral, algunas inversiones, la sanidad o la educación y ha criticado que se utilice la emergencia social «para vender algo que no es». Y ha indicado que el incremento de 250 millones de euros en el gasto no financiero no cubre siquiera el «agujero» de los presupuestos de 2016 del que ya alertó la intervención general. Además ha lamentado la «desfachatez» del líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, por venir al Parlamento a decir que que «ya era hora» de que el presupuesto se aprobara, cuando han sido «ellos» los artífices del bloqueo consentido».