Zaragoza, 12 de febrero de 2019.- La diputada del PAR y candidata del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha anunciado que defenderá en el pleno de las Cortes de Aragón “una regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que sea razonable, ordenada y equilibrada, y que blinde los intereses de otro sector regulado como es el taxi”.
Elena Allué ya fue ponente de la Ley del Taxi, proposición de ley presentada por el PAR, y que fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón el pasado año. Allué recuerda que la competencia para regular el sector ha sido derivada a las Comunidades autónomas mediante el Real Decreto Ley 13/2018, de 28 de septiembre, “algo que siempre debemos aplaudir los autonomistas y aragonesistas, aunque haya sido por que el Gobierno central se quiere quitar un problema de encima”. “Es un sector importante, sobre todo en la ciudad de Zaragoza, y por eso hay que poner una solución equilibrada y sensata antes de que surjan situaciones complejas, como hemos visto en Madrid o Barcelona”, señala Allué.
Elena Allué ha mantenido diversas reuniones de trabajo con el sector, como la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza, para recabar sus preocupaciones y reivindicaciones. Para Allué, “se trata de sumar y consolidar los intereses del taxi y los de empresas de alquiler de vehículos con conductor, que vienen operando desde hace muchos años, con total normalidad, y prestando un servicio complementario”. Para ello, “es preciso que la normativa regule con claridad los tiempos de contratación, la geolocalización y la vuelta a la base de los vehículos”, reclama Elena Allué.
Los datos de licencias en Aragón y Zaragoza
La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi. Sin embargo, en España hay 64.961 licencias de taxi y unas 9.000 autorizaciones para conductores VTC. Esto implica una ratio de 7 taxistas por cada conductor, la mayoría de operadores como Uber o Cabify. En Aragón hay un total de 2.213 licencias de taxi (en Zaragoza son 1.777) y 166 licencias de VTC, por lo que la ratio tampoco se cumple, ya que debería haber 79 de VTC según la normativa.
La propuesta del PAR para Aragón
Las Comunidades autónomas, como Aragón, están habilitadas para modificar las condiciones de explotación previstas en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, en aquellos servicios cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en su Comunidad. Aragón puede ajustar su normativa en aspectos como las condiciones de precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios, y especificaciones técnicas del vehículo.
En virtud de estas competencias, el PAR reclama al Gobierno de Aragón que regule de manera urgente, y antes de que las Cortes se disuelvan, la modalidad habilitada con licencia VTC, para ajustar su servicio al método de trabajo de la contratación previa, sin que colisionen sus servicios con los servicios de los taxis.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PAR ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a regular la modalidad habilitada con licencia VTC para establecer un periodo de precontratación de una hora, aunque se puedan contemplar circunstancias especiales como urgencias, mutuas de accidentes o asistencia en carretera.
El PAR también defiende que, a la finalización de un servicio, la aplicación de geolocalización deba llevarse apagada por parte de los VTC. También reclama prohibir que los VTC puedan circular o estacionarse en la ciudad a la espera de ser contratados, labor que debe quedar reservada a los taxis, al igual que la captación de clientes en la vía pública.