La candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza rechaza la segunda línea de tranvía, y aboga por mejorar el Cercanías y por autobuses ecológicos de alta capacidad
Miércoles, 15 de mayo. La candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha presentado la propuesta de movilidad para la Zaragoza del futuro. Se trata de generar un gran Eje Transversal este-oeste, tanto mediante la mejora del Cercanías de ferrocarril, como con nuevos autobuses articulados ecológicos de alta capacidad, que disfruten de priorización semafórica. “Con esta doble apuesta, cerraremos las cicatrices que tiene actualmente Zaragoza, y se convertiría en una ciudad con una movilidad fluida y dinámica”, explica Elena Allué.
Para mejorar el Cercanías, Elena Allué propone dos nuevas estaciones, en Ternor Fleta-San José y en Tenor Fleta-Camino Las Torres, así como habilitar una segunda vía en la estación de Goya, lo que permitiría aumentar las frecuencias al posibilitar los cruces de ferrocarriles, para habilitar la línea como un auténtico metro ligero. Los autobuses de alta capacidad continuarían su recorrido urbano hasta Feria de Zaragoza, los días de actividad, PLAZA y el aeropuerto de Zaragoza.
Conexión de los barrios
La zona Expo se incorpora a este Eje Transversal por dos vías: peatonalmente a través de la Pasarela del Voluntariado entre el Actur y La Almozara, y la circulación rodada por el Puente Siglo XXI. El entorno del Pabellón Puente se propone como lugar de salida y llegada de los medios urbanos de transporte. Este entorno potenciará la integración del Actur con la ciudad a través de La Almozara y de Delicias, como inicio y final de una red de transporte limpio, eléctrico o de hidrógeno.
En la zona de la Estación Intermodal, este Eje Transversal desarrolla su comunicación con el resto de la ciudad (desde Miralbueno a Delicias),
potenciando el transporte en superficie, con los vehículos públicos ecológicos de alta capacidad, e incorporando la red ferroviaria de transporte de cercanías con metro ligero urbano.
La zona de la antigua Estación de El Portillo tiene una gran importancia en el desarrollo de este eje de comunicación, no solo por su acceso directo a la infraestructura ferroviaria de Cercanías y su reconversión en metro urbano ligero, sino también con la nueva línea en superficie de vehículos eléctricos y de hidrógeno. Será necesario tratar su conexión con los ejes de calle Santander y de Paseo Teruel, que la conectan al norte de la ciudad y al sur por proximidad con el Paseo María Agustín y Puerta del Carmen, con el Casco Histórico.
En la zona del Rio Huerva, que dispone ya de su acceso ferroviario, será necesario potenciar la conexión desde Isabel La Católica a Plaza Paraíso. La zona desde Avenida Goya a la prolongación de Tenor Fleta es fundamental para el desarrollo de la línea de ferrocarril urbano soterrada, ampliando el uso de las vías de cercanías, mediante nuevas estaciones en Sagasta – Camino de Las Torres, en San José y en la zona final próxima a la nueva zona Deportiva y Residencial Ecológica.