Nuestra Comunidad dispone, gracias a sus recursos naturales, de un enorme potencial de desarrollo y empleo a través de la producción y aprovechamiento de la energía. El Partido Aragonés prioriza este sector, junto a otros (el turismo, la innovación, la agroindustria e industria en general, el comercio…) en que podemos ser competitivos no sólo en España o Europa, sino en un mundo globalizado económica y socialmente. Los avances de Aragón en ámbitos como las energías renovables o el hidrógeno durante los últimos años son una muestra evidente de esas posibilidades. Los datos en otros aspectos avalan esa importancia: el sector energético supone el 5% del PIB aragonés y la cuarta parte de la producción industrial. Miles de puestos de trabajo están vinculados directa o indirectamente al mismo. Somos exportadores de energía.
Para crecer hacia los objetivos de desarrollo y empleo son precisas determinación, planificación con participación social, colaboración pública-privada, y un equilibrio para mejorar la eficiencia energética (en su generación, transporte y consumo) diversificando fuentes, buscando la autosuficiencia y preservando el medio ambiente.
El Plan presentado esta semana, a expensas de su redacción definitiva, es el resultado del impulso político y del trabajo efectuado, preeminentemente, por personas del PAR bajo esas premisas, a fin de señalar una estrategia aragonesa de producción, promoción, ahorro, investigación e infraestructuras en torno a la energía, con marcado carácter de desarrollo y empleo, atendiendo además a las zonas donde está o se genera el recurso.
Aragón hace así «sus deberes» y hay que seguir reclamando claridad y estabilidad en aquellas cuestiones que dependen de otras administraciones en España y Europa, para que no haya obstáculos sobrevenidos -como los que padecen el carbón o las energías limpias- a nuestra voluntad de hacer realidad esta oportunidad que tenemos de continuar siendo un territorio y una sociedad de referencia en unos de los sectores claves en el siglo XXI. Los aragoneses vamos a continuar trabajando para conseguirlo.