Teruel, 17 de mayo de 2019.- “Queremos que el Turia sea parte de nuestro día a día, de nuestra ciudad, que podamos disfrutar de él con toda su riqueza y diversidad”.
El candidato a la Alcaldía por el Partido Aragonés, Julio Esteban, y buena parte de la lista municipal, han querido escenificar hoy la importancia que debe darse al río Turia a su paso por la ciudad como activo medioambiental, de recreo y ocio pero también como parte de la vida diaria de los turolenses. Para ello, a primera hora de la mañana se han desplazado hasta el punto donde nace el Turia, en la confluencia del Guadalaviar y el Alfambra.
La intención del alcaldable es poner en valor este lugar, dignificarlo, recuperarlo para el disfrute de los turolenses y convertirlo a la vez en un espacio medioambiental de primer orden.
“Hace mucho tiempo que Teruel le da la espalda al rio por eso queremos hacer algo semejante a lo que se ha hecho esta legislatura en el parque de Las Arcillas, incorporarlo a la ciudad”, explica el candidato.
Julio Esteban ya ha trabajado en este proyecto de manera activa en su condición de concejal de Medio Ambiente durante los cuatro últimos años. De hecho, esta recuperación cuenta con un proyecto para intervenir en las riberas del río Turia y su recuperación como zona de recreo y cuenta con financiacion a través del programa europeo Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
Esta actuación podría suponer una inversión cercana a los 800.000 euros que podrían ejecutarse con cierta celeridad una vez se adjudique el contrato.
La propuesta del Partido Aragonés pasa por restaurar el tramo de río Turia que atraviesa la ciudad desde un tramo antes de la confluencia entre el Alfambra y el Guadalaviar hasta la cuesta de los Gitanos, en el barrio del Ensanche. “Estamos hablando de 7 tramos, uno de ellos correspondiente al Alfambra, la consolidación y limpiar de los dos márgenes del rio, la retirada de árboles invasores y maleza, la reforestación de esta zona con nuevo arbolado y la creación de una senda fluvial para su disfrute por parte de los ciudadanos y crear una senda fluvial para que puedan disfrutar los turolenses pero también los turistas ya que hemos detectado que cada vez se demanda más este tipo de actividades en la naturaleza por parte de los que nos visitan”, relata Julio Esteban.
El proyecto incluye además la construcción de dos pasarelas, una de ellas a la altura del actual Cortes inglés, que permitirán pasar de una orilla del río a otra, circunstancia que ahora no es posible, y que se podría utilizar por parte de ciclistas y peatones.
La idea incluye asimismo, la construcción de un parque exclusivo para mascotas y una zona de adiestramiento para ellos.
Julio Esteban ya ha mantenido contactos con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) , que interviene sobre las afecciones que se realizan en el río y sus riberas, para plantear las actuaciones y conocer cuáles son la limitaciones sin que se hayan detectado problemas.