Teruel, 24 de mayo de 2023.- “Una ciudad más limpia es una ciudad más agradable y en la que es más fácil vivir, y para eso necesitamos la concienciación de los ciudadanos pero también imaginación y un papel activo del Ayuntamiento para adaptarse a cada espacio» ha señalado la candidata a la Alcaldía de Teruel por el PAR, Eva Fortea, para explicar las propuestas de su formación en materia de limpieza, con el ejemplo del servicio de recogida de basuras que «debe adaptarse a las necesidades de la ciudad y no al revés».
Así ha justificado la propuesta de la incorporación de vehículos más pequeños para la recogida de basuras en calles estrechas de la ciudad, una de las medidas para mejorar este servicio en el que también se incluye extender la instalación de los contenedores soterrados a más zonas d ela ciudad o las papeleras con ceniceros en los espacios con más fumadores.
«La limpieza es una de las asignaturas pendientes del actual ayuntamiento. Los turolenses estamos hartos de tener las calles llenas de cacas de perro y las aceras o los alcorques con cientos de colillas cuando se podía evitar colocando ceniceros urbanos en las zonas más frecuentadas por fumadores» ha puesto como ejemplo Fortea, que cree que hay medidas sencillas que podría poner en marcha el ayuntamiento para que la ciudad estuviera más limpia.
Otras que requieren voluntad política y mejora de la gestión tienen que ver con el servicio de recogida de basuras: «No puede ser que se acumulen basuras y cartones porque los vehículos de recogida de basura no pueden acceder a determinadas calles, es necesario dotar a las brigadas de limpieza de los vehículos adecuados para facilitar su trabajo».
El adecuado mantenimiento de las rejillas de desagüe disminuiría los problemas de acumulación de agua cuando llegan las tormentas y la recogida más frecuente de las papeleras evitaría acumulaciones de basura. Esto incluye especialmente la recogida de enseres, para la que propone aumentar la frecuencia y de este modo evitar que se acumulen.
Además, ha propuesto «un plan de limpieza de pintadas en las paredes, y en paralelo habilitar una zona de muros legales para grafitis, donde poder organizar talleres con artistas urbanos de reconocido prestigio».