Teruel, 13 de mayo de 2023.- Para poner las cosas fáciles para los turolenses que quieran disfrutar de la cultura, el Ayuntamiento de Teruel «tiene que tener un papel activo, no solo apoyar de verdad a los colectivos que organizan eventos en la ciudad sino también, sobre todo, ser impulsor de eventos que dinamicen el tejido cultural» según ha destacado la candidata a la Alcaldía de Teruel, Eva Fortea.
El Partido Aragonés propone, por ejemplo, impulsar campañas de lectura infantojuvenil, habilitar salas de lectura en todos los centros socioculturales de Teruel -creándolos en aquellos barrios que no los tienen- y disponer de puntos de intercambio de libros ubicados por toda la ciudad.
Estas son algunas de las propuestas que la candidata a la Alcaldía de Teruel por el PAR Eva Fortea ha explicado a militantes y simpatizantes con los que ha visitado la Feria del Libro que se celebra estos días en Teruel. “Promover la cultura desde las instituciones es que sea accesible para todos, cercana” y por ello ha citado estas iniciativas como ejemplo de las que recoge el programa electoral.
Propone una campaña de lectura infantojuvenil en verano bajo el nombre “Sumérgete en un libro” con préstamo de libros en instalaciones ambulantes “Bibliotecas del Agua”. La creación de una red de intercambio de libros ubicados por toda la ciudad y la habilitación de salas de lectura “supone extender la cultura a todos los barrios, evitando que todas las actividades se concentran en determinadas zonas”.
También ha destacado el necesario apoyo municipal a la Feria del Libro, “que se ha consolidado estos años, a pesar de que el apoyo del Ayuntamiento de Teruel ha sido escaso porque estaba impulsado por el Gobierno de Aragón”. En esta línea, cree que la labor del Consistorio debe ser “liderar la organización de iniciativas de este tipo, convirtiendo a Teruel en referente de la cultura científica mediante la organización de eventos basados en nuestras potencialidades: paletonlogía, astronomía, aeronáutica…”.
Eventos
Ha destacado la “necesaria implicación del Ayuntamiento en proyectos que se han demostrado de éxito para proyectar una imagen moderna de la ciudad, como Desafío Buñuel, el Festival Ilustrado o Teruel Punto Photo entre otros”, iniciativas de distintos colectivos de la ciudad “que no han encontrado en el Ayuntamiento el respaldo que merecen, y en ocasiones más trabas que otra cosa».
La candidata ha abogado también por que el Ayuntamiento “tenga un papel activo en la promoción de la cultura”, proponiendo el programa “¿TE suena?”, con el que el Consistorio planifique actuaciones en los espacios públicos como plazas y parques.
Además, el programa incluye la utilización del quiosco de La Glorieta para dinamización musical, la adecuación de un espacio de muros legales para grafitis, así como la colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses para la publicación de obras de autores vinculados a la ciudad.
Fortea ha querido subrayar también la utilidad del Auditorio del Parque de Los Fueros como espacio para acoger conciertos, pero considera necesario el techado del escenario, así como un adecuado mantenimiento y modernización.