La lucha en Aragón contra la crisis económica, por la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios esenciales del estado del bienestar -que son responsabilidad de la comunidad autónoma- es el primer objetivo del PAR. Esa labor exige disponer de los recursos públicos precisos, a fin de aplicar desde las administraciones, medidas eficaces y adecuadas a nuestra realidad social y territorial. En ese aspecto, el potencial de nuestro Estatuto de Autonomía es una herramienta que debe ser utilizada.
El Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón suscrito para esta legislatura, compromete «a defender un sistema de financiación autonómica que sea justo con Aragón y atienda nuestras peculiaridades, incluyendo el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía». El Partido Aragonés defiende ese cumplimiento y la financiación autonómica como un instrumento básico para que Aragón pueda hacer frente, con mayores garantías, a la grave crisis actual.
El artículo 108 dice que «la Administración General del Estado y de Aragón suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta y podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta, deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial». El artículo señala que este acuerdo económico deberá concretar de forma especial la participación territorializada de Aragón en los tributos generales que se determine y las condiciones para la aprobación de recargos sobre tributos del Sistema Fiscal General.
De esta manera, además de respetar el marco constitucional de nuestra autonomía dentro de España, se profundizará en el autogobierno de Aragón, que es una meta fundacional y permanente del Partido Aragonés.