Zaragoza, 25 de enero de 2022.- El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha valorado como «muy positiva y una buena noticia» la afirmación del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha declarado hoy que el COE presentará formalmente la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 dejando claro que será «en igualdad» y de común acuerdo con el Gobierno de España y los gobiernos de Aragón y Cataluña.
«Aragón -ha recalcado Guerrero- debe ser un participante de primera en este proyecto y compartir denominación y desarrollo, lo contrario es absolutamente injusto y rechazable».
Por estas mismas razones, el portavoz parlamentario del PAR ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, que «es necesario respetar y aceptar, aunque no guste la decisión y opinión del COE, antes de insistir en el rechazo frontal a una candidatura conjunta con Aragón en igualdad de condiciones».
Desde la Generalitat, se ha repetido nuevamente el propósito de una propuesta olímpica «impulsada y liderada desde Catalunya» y solamente «abierta» a colaboraciones con otros territorios.
Jesús Guerrero ha indicado, por el contrario, que una candidatura conjunta «lo es para todo» y ha recordado -como ya dijo el pasado día 16 de julio cuando el PAR reaccionó frente a la denominación «Pirineus-Barcelona 2030»- que para Aragón los Juegos Olímpicos de Invierno suponen «una gran oportunidad, y también para Cataluña y el conjunto de España». Un proyecto que debe ser «verdadero catalizador» de una estrategia común que «beneficie y proyecte a todos». Para Aragón, ha concluido Guerrero, el proyecto «es muy importante ya que, además, se beneficiarán zonas rurales de montaña de nuestro territorio que necesitan inversiones».
El portavoz del PAR ha señalado la necesidad de que «todo fluya con normalidad, respeto y unidad para que los Juegos Olímpicos de los Pirineos sean una realidad en 2030».