Estos últimos meses de 2024 van a ser de intenso trabajo para arreglar los caminos rurales con los que cuenta el término municipal de Alcañiz, impulsados desde el Área de Agricultura, Ganadería, Caminos y Comercio que tengo la responsabilidad de dirigir como concejal del Ayuntamiento. En apenas unos días se van a licitar trabajos por 120.000 euros para mejorar esos caminos, lo que supone unas mil horas de motoniveladora y unas 500 de rulo. Digo estas cifras para poder hacernos una idea de la dimensión de las obras, y a ello habrá que sumar el dinero que haya que destinar a materiales, como agua o zahorras.
Estamos realizando todos los trámites para poder comenzar las obras ya en noviembre, trabajaremos durante todo el mes y hasta enero o febrero, aprovechando que son los meses mejores para este tipo de actuaciones en los caminos en Alcañiz porque hay humedad, lo que hace que sea menos necesario llevar agua, y no llega a helar.
Con estas actuaciones vamos a conseguir una notable mejora en la zona de Valblanca, la zona de Valcomuna y la zona de la Mangranera, más luego todos los caminos ya secundarios que vamos a empezar a hacer, porque vamos a dedicar 150 horas de trabajo de la picadora que permitirán picar cañas en zonas de caminos asfaltados cercanos al municipio.
A esta actuación se suma otro pliego de unos 80.000 euros para hacer un triple tratamiento de riego asfáltico al camino de San Antonio, al camino del cebadero de Oviaragón, al camino de la depuradora, camino de la subida a Santa Bárbara y camino del ciprés, junto con el de los planteros, y esperamos poder también estar trabajando en el mes de noviembre.
Y esto es sumar y seguir a lo que ya hemos venido haciendo desde que asumí la responsabilidad de esta delegación en el Ayuntamiento. Porque acaban de terminar los trabajos de asfaltado en el camino de Santa Bárbara, que han consistido en tapar baches peligrosos y realizar pequeñas mejoras, porque nuestra intención al año que viene es darle otro empujón para completar todo el camino.
También está planificado actuar en Bartolomé Esteban para intentar solucionar el problema que sufrían los vecinos cuando llovía, que se metía el agua dentro de las viviendas y acabar con los problemas de aparcamiento para los coches, porque cuando hicieron el aglomerado en caliente quedó muy alto y la verdad es que es una obra que necesitaba ser reparada, junto a una actuación en la zona del parque, yendo hacia hacia Pueyos.
El trabajo en esta área es continuo en esta legislatura, y está permitiendo abordar el arreglo de caminos de una manera ambiciosa, como no se había hecho en muchos años en Alcañiz, que ha sufrido la desidia en la limpieza de estas vías.
Lo que queremos es que todas esas vías rurales, tanto las asfaltadas como las no asfaltadas, queden como los alcañizanos se merecen, y que realmente nuestros agricultores nuestros cazadores, nuestros pescadores, nuestros turistas y toda la gente que quiera ir por el inmenso término municipal de Alcañiz, que son más de 48.200 hectáreas, pueda hacerlo con garantías.
Este equipo de gobierno se está dejando la piel para mejorar estas vías de comunicación, y desde luego nuestra intención es que de cara a un futuro se pueda llegar a los mil kilómetros de caminos que tiene Alcañiz. Porque lo que queremos es mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Es mi compromiso, el del Partido Aragonés y el del equipo de gobierno, que en esta legislatura las máquinas hayan podido actuar en todos ellos.