Izquierdo ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su visita a la localidad de la Comarca del Jiloca, donde ha asistido a la inauguración de un apartamento municipal para nuevos pobladores ubicado en la antigua “casa del cura”. En el acto han estado presentes el alcalde de la localidad (PAR), José Ángel Sancho, y diferentes cargos orgánicos e institucionales del Partido Aragonés, como Rafael Samper, Raquel Giménez, Cristina Navarro, Eva Fortea, Estíbaliz Tolosa y Luis Estaún, entre otros.
“En el Partido Aragonés tenemos claro que una de nuestras prioridades fundamentales es la vivienda. Por eso, nuestros alcaldes, concejales, diputados provinciales y toda la gente del PAR que está en instituciones tiene un proyecto claro: el aumento de la vivienda pública en el territorio”, ha señalado Izquierdo.
El objetivo final, ha puntualizado, “es conseguir que aquellas personas que quieren venir a vivir al territorio, que aquellas personas que viven y se quieren quedar tengan la oportunidad de tener una vivienda digna a la que puedan acceder sin comprometer su renta para toda la vida”.
Ha destacado la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bañón ya que, ha dicho, “estas viviendas van a significar que las personas jóvenes del municipio, las personas que quieren vivir allí, los que ya están allí y no tienen vivienda o los que quieren venir tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna en un municipio de la provincia de Teruel”.
El secretario general del Partido Aragonés ha insistido en que “este trabajo intenso es una prioridad del PAR, pero debería serlo de todos”. Por ello, ha manifestado que “tenemos muchas esperanzas puestas en el Plan de Vivienda del Gobierno de Aragón y esperamos que signifique también que ese plan permeabilice en el territorio”. “Para ello –ha añadido- vamos a trabajar y vamos a colaborar con la Consejería, dando ideas, dando opciones y, sobre todo, poniendo como ejemplo ayuntamientos como el de Bañón que ya han hecho una apuesta clara”.
El proyecto
El apartamento que hoy se ha inaugurado es uno de los tres que se han habilitado en la antigua “casa del cura” de Bañón. Ocupa la planta baja del edificio, junto a tres trasteros para las tres viviendas y el cuarto de calderas. Cuenta con una superficie de 75 metros cuadrados distribuidos en dos habitaciones, un salón-comedor-cocina y un baño.
Los otros dos apartamentos, cuya reforma se está finalizando, ocupan la planta superior. Uno de ellos es igual al de la planta inferior y el otro cuenta con 90 metros cuadrados distribuidos en 3 habitaciones, salón-comedor-cocina y un baño.
El proyecto global ha contado con dos subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (120.000 cada una), 45.000 euros procedentes de una subvención de la Diputación de Teruel para vivienda municipal con fines sociales, 80.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la DPT y fondos propios del Ayuntamiento de Bañón. La inversión total ha sido de 450.000 euros.