Zaragoza, 1 de octubre de 2024. El portavoz de la Agrupación parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha reivindicado hoy que “Aragón debe salir del vagón de cola, del pelotón de los torpes, aprovechando nuestro Estatuto de Autonomía y el hecho de ser una Comunidad histórica”.
Izquierdo se ha manifestado así ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, dentro de la ronda de encuentros con los grupos parlamentarios para preparar su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El portavoz del PAR ha recordado que “nosotros tenemos un Estatuto que permite, con su artículo 108, que Aragón tenga una relación bilateral con el Estado y eso lo tenemos que aprovechar” y ha puntualizado que debe establecerse “un marco estable” de reuniones dentro de esa relación bilateral.
Asimismo, ha pedido al presidente Azcón que reclame a Pedro Sánchez que cumpla con la Disposición Adicional Sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón, según la cual “para la fijación de las inversiones del Estado en Aragón se ponderarán, con carácter prioritario, la superficie del territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la orografía, así como su condición de Comunidad fronteriza, y se incorporarán criterios de equilibrio territorial a favor de las zonas más despobladas”. “Esto hoy no se está cumpliendo”, ha criticado.
Ha solicitado, además, que Aragón asuma la encomienda de gestión para la construcción de las infraestructuras estatales con fondos del Gobierno de España. “Es curioso ver que la ejecución presupuestaria de las inversiones previstas para Aragón en los Presupuestos del Estado nunca supera el 30% o el 35%. Lo que queremos es que transfieran el dinero a Aragón, como hacen con Navarra, y que sea nuestra Comunidad la encargada de la ejecución de esas infraestructuras estatales”.
Alberto Izquierdo ha apostado, además, por la creación de una comisión de trabajo intergubernamental para avanzar en la creación de una Hacienda Foral propia, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón.
Por otra parte, ha demandado que al igual que se ha duplicado el Fondo de Compensación Interterritorial, pasando de 400 a 800 millones, “supongo que el presidente del Gobierno de España no tendrá ningún inconveniente en duplicar las aportaciones del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), pasando de 30 a 60 millones por cada una de las partes”.
En lo que se refiere al apartado de las energías renovables, que ha calificado de “crucial”, ha reclamado el impulso de un marco normativo que favorezca el autoconsumo industrial y el consumo directo cercano a las posiciones de generación, facilitando así el desarrollo de nuevos proyectos industriales. “La transformación de nuestra Comunidad Autónoma ha venido de la mano de las energías renovables, no podemos permitir que ahora el Gobierno de España paralice todo lo que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha”, ha afirmado antes de añadir que “queremos que el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón lleguen a un acuerdo para que las energías renovables signifiquen ahora más que nunca un antes y un después; el autoconsumo industrial tiene que pasar a ser el primer instrumento de la agenda política aragonesa y nacional ya que nos puede dar la posibilidad de liderar en España la atracción de nuevas inversiones” ha añadido. Asimismo, ha defendido que “si la energía se transforma en Aragón debe consumirse en Aragón”.
En la lista de propuestas planteadas por el representante del PAR al presidente de Aragón para ser abordadas en su reunión con el presidente del Gobierno de España, se encuentran también el impulso de una red ferroviaria de cercanías para la ciudad Zaragoza y su área metropolitana; el impulso y promoción del aeropuerto de Huesca, la culminación de la red de autovías y la apuesta por las comunicaciones entre España y Francia a través de Aragón, entre otras.
Izquierdo también ha reclamado el desarrollo íntegro de las obras de regulación hidráulica previstas en el Pacto del Agua de Aragón y el “cumplimiento real” de las ayudas al coste de funcionamiento de las empresas de Teruel, incrementándolas del 1% al 20%, máximo que permite la Unión Europea.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión: