Zaragoza, 17 de enero de 2024. El portavoz de la Agrupación Parlamentaria PAR-Grupo Mixto de las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha asegurado hoy que “las palabras de la ministra Ribera confirman que hay una intención clara de hacer un trasvase del Ebro a Cataluña para que rieguen los agricultores catalanes mientras los agricultores aragoneses, como ya dije hace unos días, se mueren de sed” y, por ello, le ha exigido “una rectificación inmediata”.
Izquierdo ha respondido así a las declaraciones efectuadas hoy en Murcia por la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en referencia a la posibilidad de autorizar un mini-trasvase del Ebro a Cataluña y en las que ha señalado que “no es descartable que, en situaciones de emergencia, haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia”.
“Es difícil calificar el titular de la ministra Ribera hablando de no cerrar la puerta a ese trasvase del Ebro a Cataluña porque son años de sequías extremas. Llama la atención, además, que lo haya dicho en Murcia” ha afirmado Izquierdo antes de añadir que “yo creo que esto lo que confirma es la desfachatez del Gobierno de España, la falta de criterio político, medioambiental, ecológico y también, por qué no, moral de este Consejo de Ministros que, como anunciamos desde el partido Aragonés, está dispuesto a cualquier cosa para proteger la integridad del mandato de Pedro Sánchez”.
El también secretario general del PAR ha recordado cómo su formación política respondió con fuerza a la propuesta de la Generalitat de un mini-trasvase del Ebro para garantizar el riego en la comarca del Priorato y ha remarcado que “otros lo han hecho después, a remolque, porque quizás se les caía la cara de vergüenza por dejar pasar inadvertida esta cuestión, que no ha pasado inadvertida”.
Izquierdo ha pedido a la ministra Ribera “que venga a Aragón y que diga que va a permitir, que va a impulsar y que, al final, terminará financiando un trasvase del Ebro a Cataluña”.
Ante esta situación, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha confiado en que “haya una reacción contundente de los políticos aragoneses del PSOE, de los diputados aragoneses del PSOE y del diputado de Sumar de CHA ya que son los que sostienen a este Gobierno” y les ha animado a pedir a la ministra que rectifique sus declaraciones. “Ya les garantizo yo que no lo harán porque son cómplices de esta barbaridad que empezó con la Alcaldía de Pamplona y ahora sigue con un trasvase del Ebro que es el último trato vejatorio que el Gobierno de España podría dar a los aragoneses” ha concluido.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: