Zaragoza, 10 de mayo de 2024. El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha hecho hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas y ha asegurado que “todos debemos reflexionar sobre el ambiente irrespirable que hay en la vida política”.
Izquierdo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón en la que se ha debatido sobre una propuesta de declaración institucional presentada por PP y VOX que condenaba las palabras que el eurodiputado Miguel Urbán dirigió contra el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco y que finalmente no ha salido adelante.
“El Partido Aragonés estaba a favor de esa propuesta de declaración y siempre estará a favor de cualquier declaración que condene esas formas, porque este es el verdadero problema”, ha asegurado antes de preguntarse: “¿De verdad en un país democrático como el nuestro podemos estar viendo día sí y día también a un político llamando bastardo a otro, a una política llamar hijo de puta a otro y luego hacer un chascarrillo gracioso y ver cómo media España se ríe?”.
Ha lamentado que “los políticos se insulten todos los días tanto en el Parlamento, en Madrid, como en las Cortes de Aragón”. “Cada día la barbaridad y el insulto son mayores y nosotros pensamos que la política no es esto. Por eso hemos propuesto de viva voz que quizás lo primero que deberíamos hacer es un propósito de enmienda, reflexionar y que todo el mundo piense en qué está contribuyendo cada partido a crear este ambiente; en que está contribuyendo cada portavoz de cada comisión y cada parlamentario a crear este ambiente irrespirable, un ambiente del insulto, del odio, de la crispación, de no dejar hablar al contrario, de que cuando uno habla los demás gritan”, ha afirmado Izquierdo antes de añadir “esta (en referencia a las Cortes de Aragón) es la casa de la palabra y la casa del respeto, no es ningún circo, ningún espectáculo ni ninguna casa de apuestas y, a veces, lo parece”.
Asimismo, ha insistido en que si bien hoy se ha apoyado la propuesta de declaración, “si mañana trae cualquier otro partido una declaración por un insulto de un parlamentario de otro grupo a uno suyo, también la secundaremos”.
“No valen las declaraciones de intenciones para que al día siguiente el mismo que ha propuesto una declaración insulte a otro compañero porque entonces estaremos haciendo un circo y nosotros en los circos no vamos a participar. Nos preocupa mucho la crispación en la vida política, nos preocupan mucho las formas y la pérdida de la elegancia democrática que se está viviendo en estas Cortes, en algunos ayuntamientos y en el Parlamento, en Madrid”, ha concluido.
Por otra parte, ha informado de que desde el Partido Aragonés se ha votado a favor de la concesión de la Medalla de las Cortes de Aragón a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, como muestra del “cariño y reconocimiento” del pueblo aragonés. “Somos un partido monárquico, defensor de la Constitución y del modelo democrático que nos dimos entre todos”, ha señalado.
→ Declaraciones de Alberto Izquierdo: