Teruel, 3 de mayo de 2023.– Gente comprometida con el territorio, personas que viven por y para sus municipios, que conocen los problemas y las necesidades de los vecinos y quieren salir elegidos alcaldes y concejales en las próximas elecciones para resolver sus problemas y que sean más felices en el medio rural que han elegido para vivir. Así ha definido Alberto Izquierdo, candidato del Partido Aragonés a la Presidencia de Aragón a los integrantes de las listas que el partido ha presentado en la comarca del Jiloca.
Izquierdo ha respaldado con su presencia la presentación de las candidaturas de esta comarca turolense en el acto que ha tenido lugar en la sede de la Comarca del Jiloca, con una representación de las listas para las alcaldías de Báguena, Bañón, Bello, Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Monreal, Odón, Pozuel del Campo, Torralba, Torrijo y Villahermosa.
El candidato a la Presidencia de Aragón, que ha estado acompañado entre otros por otros representantes del partido como José Sancho, diputado provincial y Jaime Barrado, presidente comarcal de la formación, ha destacado la incorporación de gente joven en las listas del PAR como la de Torrijo del Campo, otros que repiten como en Pozuel del Campo o Fuentes Claras. “Estamos hablando de gente nueva que ha llegado al PAR y gente joven que repite, autónomos, agricultores, pegados al territorio, hombres y mujeres” lo que a juicio de Izquierdo da idea del “músculo del Partido Aragonés que en estas elecciones, como ya dice mucha gente, vamos a ser la sorpresa”.
El candidato al Ayuntamiento de Monreal del Campo, José Manuel Gómez Cervera, que se presenta por primera vez encabezando la lista del PAR por la “confianza” transmitida por Alberto Izquierdo de “que con trabajo podemos hacer muchas cosas para que los niños puedan quedarse en los pueblos”, y ha apostado por trabajar en el municipio de la mano de los comercios y para atraer industrias. “Quiero un municipio en el que mis hijos, tengo tres, tengan el poder de decidir quedarse sin que se les empuje a salir fuera” y ha citado como ejemplos de actuaciones necesarias la mejora en el polígono industrial, de las instalaciones deportivas, recuperar las calles y edificios y relanzar el Museo del Azafrán.
La lista de Calamocha la encabeza por primera vez también por el Partido Aragonés Ramón Querol, que ha agradecido la confianza depositada por el PAR en su lista para “hacer una nueva política en Calamocha e intentar dialogar, hablar y trabajar por nuestro municipio, desde los diferentes ámbitos a los que pertenecemos, y con gente joven”. “La mayoría tenemos nuestros negocios en Calamocha, y queremos apostar por un futuro aquí, mejorando lo que se pueda” con una política “constructiva y apostando por la gente del pueblo”.
Antes de la presentación de los candidatos, Izquierdo ha visitado junto a algunos de ellos, agricultores de profesión, zonas de cultivo del Jiloca en las que se aprecian de manera visible y clara los estragos que ya está causando la sequía. “Los sindicatos agrarios están hablando ya de cifras de hasta el 60% de pérdidas de los cultivos en España, hasta 10.000 millones de euros, y sin olvidar los problemas de pasto para la ganadería extensiva, que supone un encarecimiento de piensos”.
“Estamos hablando de un sector tan fundamental como el que nos alimenta, al que el cambio climático va a llevar a situaciones extremas de manera cada vez más habituales. Así que es más importante que nunca exigir que se agilice el cobro de la PAC y que se flexibilicen los pagos. Se trata de ponerle las cosas fáciles a la gente, que bastante complicaciones tiene ya” ha subrayado Izquierdo. Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de contar con infraestructuras hidráulicas y dotarlas para almacenar agua en el medio rural, “y eso se hace desde los gobiernos, con voluntad política y sensibilidad hacia sectores que no son los que más votos suman pero que son fundamentales para nuestra sociedad”.
Declaraciones de Alberto Izquierdo: