El alcalde del Partido Aragonés, Joaquín Barriga, junto con la Diputación Provincial de Zaragoza, llevan a cabo esta iniciativa en la que pretenden dar a conocer la capacidad de trabajo de los perros.
Jaraba, 8 de septiembre de 2017.- El sábado 9 y el domingo 10 de septiembre Jaraba se convierte en un punto de encuentro para los amantes de los animales y para aquellos que aprovechan sus capacidades para el trabajo. El objetivo es dar a conocer esas cualidades de los canes entre la población con varias exhibiciones diferentes durante los dos días que dura el certamen.
Los perros de trabajo son aquellos que están adiestrados para dar un servicio al hombre, como pastor de ganado, ayudante de caza, guarda o defensa, detección de explosivos o drogas, rescate y salvamento, etc. Estos canes reciben un entrenamiento muy completo y hacen grandes esfuerzos por facilitar nuestro trabajo, por lo que merecen un gran reconocimiento.
El Certamen comenzará con una charla sobre razas potencialmente peligrosas y se sucederán las exhibiciones durante el resto de la jornada. Entre ellas se podrá ver una sobre discdog, deporte canino que consiste en jugar con el perro lanzándole discos al son de la música, elaborando una coreografía rítmica. También habrá otras sobre obediencia deportiva, detección de sustancias y explosivos y de pastoreo. Durante la jornada habrá un mercado artesanal.
Ya el domingo habrá nuevas exhibiciones de habilidad y una charla impartida por la Asociación de Perros Detectores de Cáncer. Por último, los asistentes también podrán asistir y participar en un concurso al mejor cachorro macho, hembra y grupo en todas las razas.