Zaragoza, 27 de julio de 2021.- El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha señalado que “no es aceptable” que Renfe acabe “borrando de un plumazo el rosario de compromisos incumplidos con Aragón” para sustituir los trenes Tamagotchi de la línea de Canfranc por trenes acordes con el siglo XXI. “No podemos aceptar de ninguna manera la decisión adoptada. Que no haya fecha para cambiar estos viejos automotores, los únicos que siguen funcionando en España, es una mala noticia que rechazamos”.
Guerrero (PAR), que ha recordado que el Canfranero «sufre más de 40 averías al año en un corredor con unos 69.000 viajeros anuales», ha indicado que “no es de recibo” la pasividad de Renfe ni los continuos cambios de fecha que ha venido anunciando para la sustitución de los trenes «chatarra». Y ahora “mucho menos” esta “injusta” decisión de dejar sin fecha el reemplazo. La situación que ha provocado Renfe dejando sin fecha el relevo, ha dicho Guerrero (PAR), va a indignar más todavía a los usuarios de la línea de Canfranc que sufren las averías “cada dos por tres” y a todos los aragoneses que estábamos pendientes de trenes dignos.
Defensa del ferrocarril en Aragón
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha insistido en la defensa “a ultranza” del ferrocarril en Aragón como servicio público «social y vertebrador» y ha insistido en que el medio rural aragonés necesita contar con trenes regionales “como garantía de futuro y supervivencia”, y además, ha dicho “en condiciones”. Queremos, ha concluido Guerrero (PAR), que se cumplan todos los compromisos y obligaciones del Gobierno de España y Renfe para que Aragón siga manteniendo sus servicios ferroviarios como verdaderas herramientas que son contra la despoblación.