Zaragoza, 17 de julio de 2023. El Presidente del Comité Municipal del PAR de Zaragoza, y candidato al Senado, Jesús Martín ha indicado que “en los últimos años la sensación de inseguridad entre los ciudadanos se ha incrementado, tanto en las ciudades como en el medio rural aragonés. Tanto en un ámbito como en otro, resulta absolutamente necesario aumentar las plantillas y las dotaciones de Policía Nacional (medio urbano) y Guardia Civil (medio rural), así como la reestructuración de ésta última en nuestros pueblos”
Según datos de Ministerio del Interior, en Aragón se produjeron (año 2021) un total de 41.796 hechos conocidos de infracciones penales (por hechos conocidos se entienden el conjunto de infracciones penales y administrativas que han sido conocidas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad). De ellas, la gran mayoría (30.192) se corresponden con infracciones contra el patrimonio (es decir hurtos, robos, estafas, sustracciones de vehículos, daños, etcétera) seguidas a mucha distancia de infracciones contra las personas (4530 correspondientes a homicidios, asesinatos, lesiones, violencia en el ámbito familiar…), e infracciones contra la libertad (2785 correspondientes a malos tratos continuados en el ámbito familiar y otros). Por lo tanto, puede decirse que tiene un papel muy significativo la categoría de delitos contra el patrimonio.
Estos datos pertenecen al año 2021, y suponen en términos generales un aumento del número de hechos conocidos en relación al año 2020. Se pasa de 36.024 a 41.796 hechos conocidos de infracciones penales en todo Aragón. El aumento fue generalizado en todas las categorías. En relación al año 2022, fue conocido públicamente el pasado mes de marzo que la criminalidad crece más de un 15% en Aragón.
En relación al medio rural, todos estos datos coinciden con un estudio de El Justicia de Aragón, según el cual resultaría necesario aumentar los efectivos de la Guardia Civil en los pueblos y reagrupar los cuarteles para que haya más agentes. Y aunque también es necesario reconocer que en los últimos años ha aumentado el número de efectivos, la realidad diaria es que resulta habitual encontrar puestos de la Guardia Civil cerrados parcialmente por no disponer de personal para atenderlos o bien con un único agente dedicado a la protección del puesto. “Urge un aumento de los medios personales y materiales y una reestructuración que permita una mejor atención a los aragoneses del medio rural” ha indicado Jesús Martín.
En relación al medio urbano, los propios sindicatos de Policía Nacional han denunciado la situación en Aragón, obteniendo como conclusión que se hace necesario igualmente un aumento de la plantilla de Policía Nacional. Según los citados sindicatos actualmente en España hay una media de 30 policías por cada 10.000 ciudadanos, cifra que consideran insuficiente, y que en Aragón es, incluso, más baja.
Por último, Jesús Martín ha recordado que en Aragón disponemos de la “Unidad Adscrita de Policía Nacional” con unas competencias concretas que marca el propio Estatuto de Autonomía de Aragón y resto de normativa relacionada. Sus principales funciones son (entre otras): seguridad de edificios como la Sede del Gobierno de Aragón, el Palacio de la Aljafería y la Ciudad de la Justicia, inspección y control del juego y los espectáculos públicos, control e inspección de actividades de ocio (Servicio en la nieve, barranquismo y acampadas), inspección y control de los festejos populares o la protección de los menores en situación de desamparo. “Si bien no es una “Policía Autonómica en sentido estricto, sería muy interesante también estudiar un posible aumento de sus competencias y medios, al objeto de coordinarse con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y colaborar en el fin común de mejorar la seguridad ciudadana” ha indicado Jesús Martín.
(Imagen de una reciente operación de la Guardia Civil contra la delincuencia en el medio rural aragonés)