Huesca, 2 de noviembre de 2018.- Joaquín Serrano, portavoz del Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca, ha manifestado esta mañana, acerca del previsto Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, que “tras demasiados años de carencias en muchas zonas, al fin los vecinos, en particular de nuestros pueblos, contarán con una atención urgente para su propia seguridad y la de sus bienes. Aún falta por hacer para culminar la tarea y estamos dispuestos a llegar a los acuerdos precisos”.
En ese sentido, ha resaltado la “aportación clave del Partido Aragonés a poner en marcha el servicio provincial de bomberos desde la DPH” ya que “gracias a una enmienda del PAR, los Presupuestos del Estado incluyen una disposición especial para Aragón que permite contratar personal para los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad. Sin esa disposición nueva que logró incorporar el PAR en el Senado, luego ratificada por el Congreso, sería prácticamente imposible”.
Según ha explicado Serrano, la Ley de Presupuestos señala las limitaciones en materia de gastos de personal al servicio del sector público y en la provisión de necesidades de personal, para el control del gasto de las administraciones en este apartado. Sin embargo, “Aragón cuenta con una excepción, ya que el PAR planteó una enmienda para incorporar una excepción específica para nuestra Comunidad en la Ley de los PGE”.
En concreto, la disposición adicional centésima sexagésima séptima, bajo el título ‘Personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón’, recoge literalmente la propuesta de las senadoras del Partido Aragonés e indica que ‘se autoriza una tasa adicional para las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes al personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios’ que ‘sean necesarias para dar cumplimiento a la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, en cuanto a la organización y estructura de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, basada en parques y subparques’ y sus dotaciones ‘de personal, instalaciones y utensilios’, ‘habida cuenta de la situación de excepcionalidad y urgencia derivada de la aplicación de esta Ley’.
“De esta manera -añade el portavoz del PAR- se facilita la autorización del Estado para que la DPH pueda crear casi desde cero, un servicio de bomberos con una plantilla inicial de 114 trabajadores, de los que en torno a 60 serán nuevas incorporaciones, tras las transferencias desde ayuntamientos y comarcas. Se soluciona así uno de los principales inconvenientes que podría haber surgido”. Joaquín Serrano afirma que “no solamente estamos orgullosos de esta contribución decisiva del PAR en Madrid para Aragón sino que también estamos resueltos a seguir trabajando y colaborando en la creación y funcionamiento de este servicio, que es esencial para los altoaragoneses y que vamos a apoyar con decisión.”