El concejal delegado de barrios pedáneos en el Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, se ha reunido con los diez alcaldes pedáneos de la ciudad. Se han tratado temas como las necesidades básicas de gestión del día a día que tienen estas zonas de la ciudad y las inversiones o actuaciones de relevancia a acometer en ellas. El concejal de barrios pedáneos del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban (PAR), ha mantenido una reunión de trabajo con los diez alcaldes pedáneos de la capital con el fin de recoger sus demandas y necesidades así como explicarles su línea de trabajo para los próximos cuatro años. «Mi trabajo se basa fundamentalmente en lograr mayor nivel de vida y de servicios para los diez barrios pedáneos antes de acabar esta legislatura y lograr que estos entes tengan la misma consideración que el resto de los barrios urbanos de la ciudad», ha resumido Julio Esteban.
El concejal delegado ha planteado a los alcaldes pedáneos sus líneas de actuación que pasan por distinguir entre las necesidades básicas de gestión del día a día que tienen estas zonas de la ciudad y las inversiones o actuaciones de relevancia a acometer en ellas.
Además, Julio Esteban ha mostrado a los diez alcaldes pedáneos su total disponibilidad y la intención de mantener reuniones periódicas frecuentes con ellos. «Se trata de que cuando termine esta legislatura dejemos cada uno de los barrios mejor de lo que los hemos encontrado y hayamos logrado integrarlos en la ciudad como valores activos», ha matizado el concejal parista.
En ese sentido, Esteban ha recordado que es imprescindible contemplar a los barrios rurales como zonas urbanas complementarias con características propias dentro del Plan General de Ordenación Urbana, todavía pendiente de actualización.
SERVICIOS BÁSICOS
Pero además de estos aspectos, para el concejal delegado las primeras actuaciones en estos puntos de la ciudad pasarían por tener afianzados y resueltos los denominados servicios básicos, considerados imprescindibles por Esteban, entre los que incluye el abastecimiento y saneamiento de agua, el servicio de transporte público, la existencia de espacios deportivos y culturales acordes y suficientes, la asistencia sanitaria y educativa, la mejora del entorno medioambiental, los servicios funerarios y el acceso a internet y a la telefonía móvil.
Precisamente, el acceso a internet y a la telefonía móvil y el transporte público son dos de las demandas más frecuentes de los vecinos de estos barrios. Por eso, el concejal delegado del área, ha aprovechado la reunión de esta tarde para facilitar a los alcaldes pedáneos dos cuestionarios relacionados con estas dos temáticas para conocer el grado de satisfacción, las sugerencias y necesidades en este sentido.
De igual modo, Julio Esteban ha recordado que en la actualidad Caudé, El Campillo, Tortajada, Villaspesa y Valdecebro no cuentan con depuradoras de aguas para lo que no descarta solicitar ayuda económica al Instituto Aragonés del Agua una vez se actualicen los proyectos elaborados.