Teruel, 30 de octubre de 2018.– El Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel ha vuelto hoy a reivindicar celeridad en la cesión del edificio del antiguo COAM al Ayuntamiento para su conversión en centro social del barrio de San León.
De esta forma, el PAR reclama que se agilice un proyecto que lleva camino de cumplir 33 meses de trámites administrativos desde que el consistorio aprobó una resolución del PAR para reiniciar el expediente y desbloquear la cesión.
Los concejales aragonesistas han mostrado su preocupación por el “alarmante y excesivo retraso” que arrastra este proyecto sobre el que el PAR lleva presentando iniciativas desde principios de la presente legislatura.
Los dos concejales del Partido Aragonés en el consistorio turolense, Julio Esteban y Joaquín Tomás, han advertido además de las consecuencias económicas de este “inexplicable retraso” como es la paralización de una partida de 60.000 euros del presupuesto municipal y fondos del programa EDUSI por valor de 1,3 millones de euros para habilitar espacios municipales con destino a colectivos que impulsen actividades sociales y culturales” que están paralizados.
Asimismo, el portavoz del Partido Aragonés, Julio Esteban, recuerda que “prácticamente han pasado 8 meses desde que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y la alcaldesa firmaran un acuerdo de intenciones para iniciar el procedimiento para la cesión gratuita de la parcela y el edificio con el objetivo de utilizarlo para usos sociales, culturales y asistenciales, tiempo que consideramos más que razonable para desbloquearlo”.
Por eso, el Partido Aragonés dice que “éste es un proyecto que no soporta una demora más” porque los vecinos llevan reclamando un centro social desde que se cerró el COAM como centro de acogida.
“Para el PAR éste es un proyecto de ciudad vital, para un barrio muy importante y porque los vecinos merecen contar con infraestructuras como ésta que les den calidad de vida”, asegura Esteban. “Por eso -prosigue- desde el PAR llevamos toda la legislatura trabajando para agilizar todo, poniéndoselo muy fácil al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento, presentado propuestas, iniciativas, preguntas y otros requerimientos pero sin mucho resultado porque la cesión sigue sin materializarse”.
El PAR lleva desde finales de 2015 solicitando información para que se retome la cesión gratuita del edificio del antiguo COAM al Ayuntamiento por parte del Gobierno de Aragón y su conversión en Centro Social y Cultural para el barrio de San León.
“Son más de 3 años que como Partido Aragonés llevamos trabajando para que esta demanda vecinal sea una realidad y creo que esta demora es inaceptable y denota falta de voluntad política o de gestión que ya se convierte en intolerable para los vecinos que llevan 17 años demandando un centro social digno”, concluye Julio Esteban.
Cronología
En enero de 2016 el Partido Aragonés presentó una Propuesta de Resolución para que se retomara la cesión del edificio y el expediente que databa de 2009.
Ocho meses después, en el pleno de octubre, el PAR registró varias preguntas para conocer si, entre otras cuestiones, se habían mantenido contactos entre las dos administraciones para tratar el asunto.
En noviembre, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, afirmó en una visita a la ciudad que “existía buena voluntad” por parte del Gobierno de Aragón para la cesión del COAM pero sin ofrecer detalles de la operación que dejó pendiente de “negociar” entre las dos administraciones implicadas.
El PAR instó entonces a ceder el COAM lo antes posible y no a “desviar la atención”.
Seis meses después, el Partido Aragonés volvió a formular una pregunta para conocer en qué fase estaba el proceso participativo vecinal, el tiempo previsto para realizarlo y la fecha para su finalización.
El pregón de las fiestas de San León fue el escenario elegido por el portavoz del PAR para reivindicar nuevamente celeridad y condicionando a este proyecto su posible apoyo al presupuesto municipal reiterando así nuevamente el compromiso del PAR con el el barrio de San León.
Fruto de este condicionante, en el pleno de diciembre de 2017 se aprueba solicitar oficialmente al Gobierno de Aragón la cesión gratuita de la parcela y del edificio de la antigua residencia de menores Virgen del Pilar (COAM).
El proceso continúa en febrero de 2018 con la firma de un “compromiso de intenciones” entre la DGA y el Ayuntamiento de la ciudad para iniciar el procedimiento de cesión gratuito.
Nueve meses continúa sin realizarse oficialmente la cesión.