Teruel, 16 de mayo de 2019.- El Partido Aragonés ha presentado esta mañana uno de los proyectos que considera más emblemáticos para Teruel Se trata de la restauración, recuperación y puesta en valor de la Traída de Aguas de la ciudad, un bien patrimonial que el candidato a la Alcaldía de la capital, Julio Esteban, quiere dar a conocer más a los propios turolenses.
Así, desde el Partido Aragonés se considera vital iniciar la redacción del proyecto de restauración de todo el trazado de la Traida de Aguas de la ciudad tanto en su trama urbana como rural que comprende 6 kilómetros desde la conocida como “Peña del Macho” pasando por el Arquillo del barrio del Carrel, la zona de Los Arcos, o la fuente de la Catedral, y que incluye zonas ocultas que transitan por el subsuelo del centro histórico.
“El Ayuntamiento tiene que liderar este proyecto para restaurar y acondicionar todo el trazado porque para nosotros es parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra riqueza cultural y artística que además puede convertirse en un gran potencial turístico para nuestro disfrute y para los visitantes ” explica el candidato Julio Esteban.
Esta actuación formaría parte de un proyecto global que tiene el PAR para Teruel en materia de recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural con otras apuestas como la recuperación de la iglesia de San Miguel, la ampliación del edificio anexo al Museo Provincial, conocido como la Casa de los Marqueses de Tosos, o la propia muralla medieval de la ciudad.
La recuperación de la Traída de aguas es sin embaro, la pieza principal del programa que presenta Julio Esteban ya que se trata de un “joya oculta del renacimiento declarada Bien de Interés Cultural en 2007 por parte del Gobierno de Aragón que requiere cuidados y su puesta en valor”, matizaba el candidato parista.
La Traída de las Aguas y el Acueducto es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV en la actual Plaza Carlos Castel y de varios pozos y aljibes más pequeños distribuidos por otros puntos del casco urbano.
Las obras de la Traída se iniciaron en 1537. El agua se captó de la conocida como “Peña del Macho”, una fuente situada a mitad de camino entre Teruel y Valdecebro que sin embargo, tuvo que abandonarse por su alto coste económico.
Julio Esteban apunta que tras la redacción de un proyecto técnico al completo el consistorio y el alcalde o alcaldesa que salga elegida en estas Elecciones debería trasladarlo a otras administraciones y lograr la financiación necesaria para su ejecución a través del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento o bien a través de los diferentes planes que tiene el gobierno autonómico para el Patrimonio de la Comunidad autónoma.