(Comunicación de Presidencia del partido)
La presencia en las Cortes de Aragón de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para participar en unas jornadas organizadas por la fundación Giménez Abad, junto con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que comparecía en las Cortes para presentar su memoria de actividades de 2013, es un hecho que evidencia la complementariedad de ambas figuras en contra de lo que puedan pensar determinados centralistas como los que han participado en el informe de la CORA, quien habla sólo de eficiencias y duplicidades.
Una vez más hay que defender la plena vigencia de la figura del Justicia de Aragón, como referencia institucional y seña de identidad de nuestra cultura y como referencia para los miles de ciudadanos que cada año acuden a él buscando su intermediación ante la administración. El Justicia es una garantía jurídica para nuestros ciudadanos y es un agitador de la conciencia colectiva ante las ineficiencias que existen en toda administración.
El informe que ha presentado rezuma sentido común en la inmensa mayoría de sus recomendaciones, que se centran en aquellas cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en su día a día y que tienen que ver, mayoritariamente, en cuestiones relacionadas con el Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y los servicios sociales. Cuestiones que dependen de la Comunidad autónoma lo que refuerza la necesidad de que exista esa figura de defensor de los derechos ciudadanos en clave autonómica.
Otro dato que confirma la cercanía que los aragoneses sienten por la institución es el hecho de que más de la mitad de las quejas se sustancien de forma presencial, frente a la lejanía que representa el Defensor del Pueblo que tan sólo recibe a una de cada 25 quejas que le llegan.
Como no podía ser de otra forma, el Justicia ha llamado la atención en su comparecencia sobre los efectos que provoca la crisis en situaciones concretas que, a menudo, rozan el absurdo o muestran la insensibilidad de la administración. Desde las áreas de responsabilidad es preciso intensificar la sensibilidad social para todas aquellas personas que atraviesan una especial situación de vulnerabilidad.