El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad unos de los últimos trámites para impulsar el plan que va permitir el despliegue de la red que ofrecerá el servicio de banda ancha a todos los ciudadanos, empresas y entidades de más de 300 pequeñas localidades altoaragonesas, las más pequeñas.
Tras ese enunciado, hay mucho más que una inversión. Incluso es más que la solución a un problema, como el que se encuentran muchos altoaragoneses, familias, profesionales, empresas cuyo acceso a las nuevas redes de información y comunicación es precario.
Con este proyecto y con otros ya en marcha a los que luego me referiré, estamos dando un importante paso adelante para la calidad de vida, para las oportunidades de formación y de información, de ocio y de negocio en nuestras comarcas, también de acceso a los servicios, en nuestro medio rural.
Desde hace años, la brecha digital es una de las principales discriminaciones entre quienes viven en las ciudades y los que viven o vivimos en localidades de menor tamaño, con más dificultades para acceder a estas telecomunicaciones actuales, básicas en un espacio geográfico y humano, extenso y disperso, como el nuestro.
Esa brecha no es solamente una cuestión de incomodidad o de paciencia para el usuario. Es también un obstáculo al desarrollo personal, a la creación de medios de vida, al asentamiento de población, al reequilibrio territorial que Aragón necesita.
Por esa misma razón, desde el Partido Aragonés, hemos otorgado mucha importancia a resolver esta situación.
Así lo hemos hecho desde nuestras responsabilidades institucionales. Hay que recordar que desde 2015, con iniciativa del entonces consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, está en marcha la realización del plan ConectAragón que concluye en su ejecución el año próximo y que supone llevar la banda ancha a 348 núcleos de población y 351 centros educativos en todo Aragón. En el Alto Aragón, son 126 poblaciones y 89 centros educativos los que se benefician ya o se beneficiarán en breve de esta conexión a localidades y colegios que no hubieran recibido atención en el desarrollo de las redes por parte de las grandes compañías.
Posteriormente, ya en el presente mandato, mediante convenio de la DGA con las tres diputaciones, se ha lanzado el plan Todos que pretende llegar a 700 núcleos de todo Aragón, más de 300 aquí. Se trata de un plan complementario al anterior para alcanzar a localidades de menos habitantes, hasta 20 vecinos en el Alto Aragón, que no estaban incluidas en ConectAragón.
Entre la acción propia de las operadoras y el plan del anterior gobierno se llegaba a cerca del 98 por ciento de los habitantes de Aragón. La mayor parte de los demás aragoneses ahora se verá atendido.
Con la finalización de todos los planes, cofinanciados por la Unión Europea, Aragón tiene que ser la primera comunidad de España y de las primeras en Europa en contar con el 100% de sus municipios conectados. Será a finales de 2019, adelantándose a la fecha establecida por la Comisión que señalaba al 2020.
La acción del anterior gobierno de la DGA junto con el programa gestionado ahora por las diputaciones se complementan entre sí para llevar las redes de información y comunicación, con calidad suficiente, a todo Aragón; en nuestras comarcas, mediante la acción de la Diputación de Huesca que, desde hace años, destina recursos y actuaciones a las nuevas tecnologías y las comunicaciones como herramientas de servicio público y progreso.
Los poderes públicos aragoneses se han puesto en marcha y se colmará una necesidad que en el siglo XXI se ha convertido en vital.
El PAR respalda estas inversiones y lo demostró con hechos desde el Gobierno de Aragón o ahora desde la Diputación de Teruel que gobierna y también con nuestro voto favorable en la DPH.
Estos planes coordinados evidencian que establecer prioridades claras para responder a demandas sociales, para fomentar el desarrollo y el bienestar, tiene que superar diferencias de sigla y controversias. Aragón y los aragoneses, por encima.