Teruel, 25 de abril de 2018.- El concejal delegado de Barrios Pedáneos del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, del Partido Aragonés, ha realizado un positivo balance de las actuaciones realizadas en estas zonas de la ciudad en el último año.
Julio Esteban ha explicado a los alcaldes de los diez barrios rurales de la capital con quienes ha mantenido una reunión de trabajo, las actuaciones abordadas en cada uno de ellos en 2017 y cuyo objetivo global ha sido el de “subsanar o revertir las muchas carencias que arrastraban al inicio de la presente legislatura debido a años de escasa inversión”.
Actuaciones, ha resumido Esteban, que hacen referencia fundamentalmente a la carencia de depuradoras, al estado de parques y jardines, a las dotaciones de espacios de ocio, recreo o deportivos, a los deficientes servicios de televisión, telefonía móvil e internet o al deteriorado estado de las vías urbanas o de los caminos rurales e incluso a la necesidad de mejorar la seguridad vial en alguno de ellos.
“Debemos entender que los barrios pedáneos y los turolenses que viven en ellos deben convertirse en espacios fuertes, en barrios con servicios e infraestructuras en igualdad de condiciones que en el resto de la ciudad porque tienen los mismos derechos”, ha dicho Esteban. “Por eso -ha proseguido- la labor realizada por el Partido Aragonés estos años desde que ostentamos la concejalía, ha sido la de trabajar para lograr un mayor nivel de vida y de servicios para los diez barrios y conseguir que tengan la misma consideración que el resto de la ciudad formando así parte de la idea de ciudad integral que siempre hemos defendido desde el PAR”.
Entre las mejoras acometidas en el último ejercicio figuran las ejecutadas con financiación del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS) de la Diputación Provincial de Teruel por un importe de 115.000 euros que han servido para realizar acciones de protección y mejora del medio ambiente en Caudé; mejorar el pavimento de varias vías urbanas de Villalba Baja, Valdecebro y Castralvo; acometer actuaciones en parques y jardines de Tortajada, Valdecebro y Castralvo u ordenar el tráfico y el estacionamiento con instalación de reductores de velocidad y espejos en San Blas, Caudé y Villalba.
Además, desde la concejalía se ha solicitado el apoyo de la Diputación de Teruel para el arreglo de caminos rurales de los diez barrios pedáneos.
De igual modo, se ha podido contratar a personal de oficios para labores de mantenimiento en estos barrios rurales merced al Plan de Empleo 2017 que financia la institución provincial que preside el también aragonesita Ramón Millán.
Igualmente y por primera vez, en 2017 se pudo contar con una partida de 300.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para realizar mejoras en los barrios de la capital.
Gracias a esta financiación extraordinaria que el concejal delegado de barrios solicitó, se podido construir una instalación deportiva-almacén en San Blas; rehabilitar el teleclub de El Campìllo; restaurar la ermita de Tortajada; construir una nave en Concud o aceras en Villaspesa y adecuar los aseos del consistorio en Castralvo.
Mejora via urbanas y depuradoras
Sin embargo, la mayor parte de los diez barrios pedáneos han visto en estos dos últimos años mejorado el estado de sus vías urbanas, al tratarse de una de las grandes carencias que arrastraban.
“Existían muchas necesidades pero buena parte de ellas relacionadas con la mejora de las vías urbanas cuyo estado variaba mucho de unos barrios a otros debido a su tamaño, el número de habitantes, los usos que le dan o las nulas actuaciones que se habían realizado en ejercicios pasados así que ésta era una de las cuestiones pendientes que hemos subsanando y que más agradecen los vecinos”, ha explicado Julio Esteban.
El concejal delegado de barrios ha enumerado otras actuaciones realizadas tendentes a lograr “el mismo nivel de servicios que en la capital y el bienestar de sus vecinos”. La mejora del alumbrado público, los servicios funerarios o el saneamiento de las zonas ajardinadas y de ocio son algunas de ellas.
Finalmente, en lo que va de legislatura se han logrado iniciar los trámites administrativos que se precisan para la construcción de las depuradoras de aguas residuales en los 6 barrios pedáneos que todavía carecen de ella (Villaspesa, San Blas, El Campìllo, Caudé, Tortajada y Valdecebro).
“Hay que recordar que el camino hasta lograr la construcción de las 6 depuradoras que faltan es muy complejo y se dilata mucho en el tiempo porque precisa de muchas autorizaciones, modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, la redacción y aprobación de los proyectos, su financiación y finalmente su ejecución”, ha detallado el concejal delegado.
“Sin embargo -concluye Esteban- ya hemos dado los primeros pasos para que todas esas depuradoras sean una realidad en la próxima legislatura”.