La reforma de las competencias de las administraciones y un mejor trato en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia completan la batería de propuestas para vertebrar el territorio Crear empleo, mejorar las comunicaciones y ofrecer la máxima calidad de los servicios que reciben los ciudadanos son, según el Partido Aragonés, las únicas fórmulas posibles para atajar la férrea despoblación que afecta de manera endémica a la provincia de Teruel y que lastra su desarrollo presente y futuro.
Con esta idea el Partido Aragonés ha presentado hoy sus propuestas en materia de política territorial y despoblación que hoy han abordado el candidato a la Alcaldía de Teruel, Julio Esteban, y los tres primeros miembros de la candidatura autonómica por la provincia de Teruel, Berta Zapater, María Herrero y Miguel Angel Gorbe.
De hecho, la candidata a Cortes de Aragón, Berta Zapater considera imprescindible garantizar a todas las personas unos servicios básicos al margen de su lugar de residencia así como mejorar las comunicaciones de toda índole. «Si no se mejoran las infraestructuras y comunicaciones en general es difícil asentar población y no me refiero solo a las comunicaciones terrestres sino también a las llamadas TICS, herramientas de equidad en el territorio», ha dicho.
Pero sin duda, para Berta Zapater la piedra angular de todas estas medidas pivota ineludiblemente por fijar población creando empleo: «si no somos capaces de crear empleo, especialmente femenino, es impensable combatir la despoblación aunque para el Partido Aragonés crear empleo también es incentivar la estabilidad de las plantillas de los empleados públicos ya que el medio rural no suele ser muy atractivo», ha dicho. Por eso se apuesta por incentivar el asentamiento de empleados públicos en la provincia de Teruel como profesores, maestros y sanitarios por citar algunos ejemplos. «Tenemos que conseguir que la conciliación y la estabilidad familiar y laboral sea posible en cada uno de los municipios de la provincia», ha concluido
De igual modo, se ha apostado por seguir desarrollando proyectos dinamizadores de la economía, como Dinópolis, Motorland, Platea, el aeródromo de Caudé o el centro logístico empresarial en Calamocha
Para el Partido Aragonés sin embargo, estas propuestas se tienen que retroalimentar articulando mecanismos que tengan en cuenta las características propias del territorio aragonés y turolense potenciando sus características y remodelando las administraciones para que se adapten al siglo XXI y den respuesta a las necesidades de las personas. «Las administraciones no son un fin en sí mismas sino que tienen que estar al servicio de las personas», ha explicado María Herrero, número 2 de la candidatura autonómica.
«Cuando hablamos de reformar las administraciones locales, – ha matizado Herrero- hablamos de reordenar las competencias entre las diferentes entidades, para un mejor servicio a los municipios por eso desde el Partido Aragonés promovemos una Ley de reordenación de competencias o responsabilidades entre las diferentes administraciones locales que no ha sido posible sacar adelante en esta legislatura pero que seguiremos intentando para que se apruebe con el mayor consenso posible».
Herrero ha destacado además que se promoverá y exigirá que los Ayuntamientos y los municipios tengan una óptima y adecuada financiación para prestar sus competencias. «La financiación municipal es una responsabilidad del Estado y vamos a exigir que así sea solicitando al Estado que nos sea transferida la financiación que destina a las Entidades Locales, incluidas las diputaciones, para que Aragón sea quien decida los criterios de reparto de esa financiación», ha concluido.
«Una enfermedad silenciosa»
Por su parte, el candidato la Alcaldía de Teruel, Julio Esteban, ha hecho especial hincapié en el derecho de la provincia de Teruel en general y la capital en particular a «no ser marginada como hasta ahora y al derecho a no ser más que otras provincias pero tampoco menos». «Teruel ha recordado- ha sido históricamente maltratada por los sucesivos gobiernos aún comparándola con otras provincias de su misma población y con similares índices de despoblación».
Por eso, Esteban considera que las instituciones, especialmente el Gobierno central, debe crear los mecanismos necesarios para frenar la despoblación, una enfermedad silenciosa y mortífera que solo se puede curar con una vacuna: las inversiones en infraestructuras y la generación de empleo» y en ese apartado ha asegurado que «el único mecanismo para hacerlo son los Presupuestos Generales del Estado que, una vez más para el periodo 2008-2015 vuelven a dejarnos fuera del mapa».
Para el candidato a la Alcaldía de Teruel a ese «esfuerzo suplementario exigible a todas las administraciones» debería sumarse la propia actitud de los turolenses y de sus representantes municipales «quienes ha asegurado- no pueden conformarse con ser cola de ratón y con lo que quieran para nosotros desde Madrid o Barcelona, sino exigir que indistintamente del lugar en el que se resida, todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollo».