Zaragoza, 30-05-23.- El Partido Aragonés celebrará Congreso extraordinario de esta fuerza política de centro aragonés, los días 29 y 30 de julio, en el mes en que estaba ya previsto convocar esta cita, aunque aplazando una semana la fecha, como consecuencia lógica de la coincidencia exacta de esas previsiones -celebrar el Congreso el 22 y 23 de julio, como se había anunciado- con las sobrevenidas Elecciones generales del 23 de julio.
Así ha sido acordado por la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés en su reunión de este martes. A partir de ahora, se pondrá en marcha con celeridad y garantías, todo el proceso con la constitución de la Comisión organizadora, aprobación de las normas internas y el intenso y participativo procedimiento programado hacia la celebración de este nuevo Congreso del Partido Aragonés.
Valoración del 28M
Esta ha sido la decisión fundamental adoptada por la Comisión Ejecutiva que ha valorado el resultado de las pasadas elecciones locales y autonómicas, haciendo un balance positivo dado que el Partido Aragonés se mantiene como la tercera fuerza política de Aragón en cuanto a número de concejales, 334, lo que la convierte además en la decimosegunda formación política en el conjunto de España en cuanto a representantes en las entidades locales municipales.
Los 20.132 votos obtenidos por las candidaturas municipales del Partido Aragonés han permitido revalidar varias mayorías absolutas municipales y relativas, así como que esta fuerza política sea determinante en numerosos ayuntamientos, comarcas y la Diputación provincial de Teruel.
Asimismo, los 13.565 votos obtenidos por el Partido Aragonés en las elecciones autonómicas suponen un escaño por la circunscripción de Teruel, que va a permitir que en el parlamento de Aragón siga existiendo una referencia de las políticas aragonesistas de centro que el PAR lleva defendiendo desde hace más de 45 años.
Todo ello, a pesar de las adversas circunstancias en las que el PAR se ha enfrentado en estas elecciones, algunas compartidas con otras fuerzas políticas, como es la polarización del voto debido a la crispación política, que ha provocado que los aragoneses interpretaran esta convocatoria como una primera vuelta de las elecciones generales, reduciendo a la mínima expresión el espacio político del centro, lo que incluso ha provocado la desaparición de otros partidos de este espectro político.
Por otra parte, las escisiones y el constante acoso al que ha sido sometido el Partido Aragonés en los juzgados y en otros ámbitos, han restado margen y recursos para afrontar estas elecciones en igualdad de condiciones que otras fuerzas políticas, condicionando mucho los resultados electorales del partido, pese a la sobresaliente y efectiva dedicación realizada por la organización, colaboradores y cientos de candidaturas en todo Aragón.
En este contexto, la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés considera positivamente los resultados obtenidos y ha felicitado a los candidatos por la excelente campaña que han realizado, supliendo con su entrega y esfuerzo personal la carencia de medios materiales.
Conversaciones y Elecciones generales
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha acordado iniciar conversaciones con el resto de fuerzas políticas con el objetivo de dotar de gobiernos estables a las entidades locales aragonesas, una de las premisas de la acción política que caracteriza al Partido Aragonés.
Igualmente, ante la convocatoria de Elecciones generales para el 23 de julio, la Comisión Ejecutiva ha debatido la estrategia y posicionamiento del Partido Aragonés para las mismas, considerando que en las actuales circunstancias el PAR debe buscar las alianzas necesarias para conseguir que Aragón tenga un papel determinante en las Cortes Generales, reiterando la voluntad del partido de concurrir a estos comicios, bajo el formato viable o en solitario.
→ Audio COMPLETO de declaraciones de Clemente Sánchez-Garnica: