La equidad en el acceso a la educación y evitar la fuga de talentos aragoneses, pilares de la apuesta educativa del Partido Aragonés para Teruel

La equidad en el acceso a la educación y evitar la fuga de talentos aragoneses, pilares de la apuesta educativa del Partido Aragonés para Teruel

Proponen también becas complementarias aragonesas para las personas que tengan que salir fuera de su ciudad a cursar estudios universitarios. Garantizar la equidad educativa entre el medio urbano y el rural, apostar por los «talentos» aragoneses evitando su fuga a otros territorios y crear becas complementarias aragonesas para estudiantes que deban salir fuera de la Comunidad para cursar estudios universitarios.

Estos son tres de los pilares fundamentales sobre los que se asientan las propuestas educativas para la provincia de Teruel planteadas esta mañana por los candidatos a Cortes de Aragón por la provincia, Berta Zapater, María Herrero, Miguel Ángel Gorbe, así como el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Julio Esteban.

La primera propuesta que haría posible el equilibrio y equidad de servicios educativos entre la capital y los municipios de la provincia pasaría obligatoriamente por oponerse al cierre de escuelas en los pueblos, un indicador claro del futuro de cualquier municipio. De igual modo se proponen medidas incentivadoras, no solo económicas, para estabilizar la plantilla del profesorado en el medio rural a la par que asegurar la existencia de plazas suficientes en escuelas infantiles para todos los niños de la provincia con independencia de su lugar de residencia y al mismo coste. «Tenemos que ser capaces de conciliar vida laboral y familiar y para ello las escuelas infantiles son indispensables aunque las fórmulas para su financiación y gestión sean distintas para cada comarca según sus peculiaridades», explica la candidata a Cortes, Berta Zapater.

Entre esas fórmulas, Zapater ha mencionado la posibilidad de que sean las comarcas las que gestionen este servicio de escuelas infantiles especialmente en el caso de municipios pequeños a los que les es imposible su financiación. La concertación con escuelas públicas o privadas sería la fórmula adecuada para las poblaciones con mayor población.

Pero además de estas apuestas, desde el Partido Aragonés quiere evitar la fuga de cerebros y medidas para que «el talento aragonés pueda desarrollarse en la Comunidad y quedarse en Aragón».

Para ello, se apuesta por la implantación de la llamada Formación Profesional Dual que debe variar dependiendo de la comarca para facilitar la inserción laboral de los estudiantes y que pasaría por titulaciones aeronáuticas para la ciudad, del motor para el Bajo Aragón o relacionadas con el medio ambiente para el Matarraña. «Estas experiencias formativas deben además ser flexibles y poder tener la capacidad de rotar por el territorio cuando la fórmula o el número de alumnos de cada titulación haya cumplido ya las expectativas de empleo en la zona», ha concluido María Herrero.

Pero sin duda la iniciativa más novedosa del programa educativo del Partido Aragonés hace referencia a la puesta en marcha de un programa de becas complementarias aragonesas para los estudiantes que deban salir fuera de Aragón para cursar sus estudios universitarios. «Es obvio que los aragoneses y sobre todo los turolenses no cuentan con las mismas oportunidades de acceso a la universidad que otros españoles porque la cartera de carreras universitarias en nuestra Comunidad es mucho menor así que es ese desequilibrio el que hay que romper a favor de los alumnos con capacidades», remarca la número 2 de la lista autonómica.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Julio Esteban, ha centrado su propuesta educativa en aquellos ámbitos de competencia exclusivamente municipal como es, por ejemplo, el mantenimiento y conservación de los edificios y espacios educativos. «No es posible que vuelva a suceder como en colegio Las Anejas que han estado sin calefacción, con goteras en condiciones casi infrahumanas por falta de un correcto mantenimiento», recuerda Esteban.

La defensa del campus universitario de la ciudad, el traslado del Conservatorio de música mientras se reconstruye el edificio del antiguo Asilo o la reubicación de la Escuela de Idiomas son otras de las propuestas para la capital.

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