La candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a llevar a cabo una «lucha decidida» para erradicar la pobreza y, para ello, Xavier de Pedro ha asegurado que harán un pacto entre todas las fuerzas políticas, ya que «sobre un tema tan importante debe existir consenso absoluto». La crisis ha generado una situación de vulnerabilidad en un gran número de personas y familias que viven en Zaragoza. En los últimos años se han multiplicado por cinco las familias en situación de exclusión social. Se estima que 30.000 familias están en una situación de exclusión social con graves problemas en lo más básico (alimentación, vivienda energía, medicinas…). «Existen datos objetivos que demuestra esta evolución ya que a principio de legislatura el presupuesto destinado al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) era de 6 millones de euros y ahora son 30 y quedan numerosos expedientes por resolver y las ayudas de urgencia del Ayuntamiento de 3 millones a 8 y siguen creciendo», ha indicado el candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza, Xavier de Pedro.
La crisis ha generado una situación de vulnerabilidad en un gran número de personas y familias que viven en Zaragoza. Por eso, desde la candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza tienen como primer objetivo de su proyecto político, erradicar la pobreza y han asegurado que harán un pacto entre todas las fuerzas políticas, ya que «sobre un tema tan importante debe existir consenso absoluto». «La erradicación de la pobreza siempre ha sido el primer pilar de nuestro programa, ya lo anunciamos desde el mes de febrero, y nos congratula ver que, desde entonces, los demás partidos políticos también se han lo han incorporado al suyo», ha explicado Xavier de Pedro.
Para solucionar esta situación aseguran que hay que reorganizar los servicios municipales, elaborar una estrategia común con las organizaciones sociales, que es necesaria coordinación con el Gobierno de Aragón y contar con los recursos económicos necesarios.
«En primer lugar, hay que garantizar que las ayudas de urgencia de competencia municipal lleguen a todas las personas que lo necesiten y creemos que es necesario modificar la ordenanza municipal para hacerlas más flexibles y eficaces en su tramitación», ha aseverado De Pedro.
En cuanto al Ingreso Aragonés de Inserción, de competencia autonómica, prestación esencial que cubre las necesidades más básicas, el principal problema son los retrasos en la gestión de la tramitación de los expedientes por una falta de coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón y la tardanza en su concesión. Pues bien, nos comprometemos a resolver el problema de gestión, mediante una reorganización del servicio, con incremento de medios personales si es necesario, con la fijación de criterios uniformes y estableciendo una relación estable entre Gobierno de Aragón y de la ciudad, que permita una adecuada coordinación entre las dos entidades competentes. Todo ello dentro de una estrategia común con las organizaciones sociales», ha asegurado el candidato.
Dentro de su programa destinado a las políticas sociales también proponen crear albergues y comedores sociales, con acogida y asistencia las 24 horas, con asistencia médica, apoyo psicológico y programas de inserción socio-laboral.
Respecto a la tarjeta Redistribuye, Xavier de Pedro ha explicado que modificarán el convenio para abrirlo a los comercios o tiendas de alimentación de proximidad, para así «ganar en oferta» y «no discriminar» al pequeño comercio.
En los casos de desahucios, el candidato ha explicado que apoyarán a las familias amenazadas con la pérdida de su vivienda, ofreciéndoles asesoramiento legal, negociando con las entidades financieras, promoviendo ayudas económicas y asistencia social y garantizando a las familias afectadas una vivienda sustitutoria. «Nuestro partido apoya la dación en pago», ha resaltado.
También proponen crear un parque de viviendas públicas y de alquiler social para familias sin techo, en situación de exclusión social, familias uniparentales o mujeres maltratadas, entre otros.
«Por desgracia, debido a la crisis, son muchas las familias que han tenido que suspender el pago de su hipoteca y no pueden hacer frente a los alquileres ni a los pagos de suministros básicos, cortándoles la electricidad y el agua. Una vivienda debe tener los suministros básicos de agua luz, gas para poder ser habitada, por ello planteamos un sistema público de generación de energía para cubrir la pobreza energética. También plantearemos programas de ayudas para rehabilitación de las viviendas, si no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad», ha indicado De Pedro.
En materia sanitaria apuestan promover programas de prevención de la drogadicción y el alcoholismo, con campañas específicas de información en los centros educativos, y también crearán medidas de apoyo a las personas mayores destinadas a conseguir un envejecimiento saludable y favoreciendo un envejecimiento activo.
En cuanto a la inmigración aseguran que actuarán garantizando su acceso a los recursos públicos sociales y llevarán a cabo una política de vivienda «tendente a evitar la conformación de guetos en zonas degradadas», y otra, fomentando el acceso a nuestra cultura y normas de convivencia de nuestra sociedad.
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En primer lugar, han explicado que se comprometen a una auditoría sobre las barreras arquitectónicas de la ciudad para personas con movilidad limitada y hacer cumplir la ley de supresión. También han hecho referencia al tranvía circular que une los principales barrios de Zaragoza como otra de las medidas que facilitarán la movilidad de las personas con dificultades.
«En nuestro modelo de ciudad, debe estar garantizada la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, estableciendo medidas de acción positiva y medidas contra la discriminación. Por eso, estaremos en permanente colaboración con las entidades sociales representativas de las personas afectadas por los problemas de accesibilidad en cuanto a las medidas y acciones necesarias para hacer efectivos los derechos específicos de las personas con discapacidad», ha explicado el cabeza de lista.
Además, insisten en que promoverán la aprobación de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal que aglutinará todas las actuaciones a realizar, partiendo de un análisis-auditoría de la situación actual de accesibilidad en los edificios y transportes públicos, con compromisos para avanzar hacia una ciudad accesible y eliminando las barreras arquitectónicas actualmente existentes.
«Velaremos por la accesibilidad en los inmuebles que se construyan o rehabiliten, a través de las licencias municipales y promoveremos la rehabilitación y adaptación de edificios antiguos para que resulten accesibles a las personas con discapacidad que tengan su residencia habitual en ellos», ha alegado De Pedro.
Además, insisten en que cumplirán el porcentaje legal del 6% de reserva de contratación municipal para los centros especiales de empleo, así como la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación ordinaria del Ayuntamiento para «priorizar» a quienes realicen esfuerzos de responsabilidad legal y social contratando personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
Asimismo, han declarado que realizarán un plan integral de apoyo a las familias, como guía e instrumento de las políticas municipales, que garantice la transversalidad e integralidad de la promoción y la protección familiar en todas ellas, constituyendo una «prioridad».
«Serán líneas estratégicas la mejora de la protección económica y social de las familias, facilitar la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante la creación de recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación, potenciar servicios, medidas y políticas que ofrezcan un entorno favorable para el desarrollo familiar, y el ejercicio positivo de las responsabilidades familiares», ha concluido el candidato.