Las Cortes aprueban, con el voto en contra de Vox, la iniciativa del PAR para mejorar la seguridad de los aragoneses

Las Cortes aprueban, con el voto en contra de Vox, la iniciativa del PAR para mejorar la seguridad de los aragoneses

La Proposición No de Ley reclama medidas urgentes para reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para impulsar la coordinación de las policías locales y la creación de una Policía Autonómica aragonesa

Zaragoza, 30 de octubre de 2025. El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la Proposición No de Ley (PNL) del Partido Aragonés para mejorar la seguridad de los aragoneses, impulsando medidas urgentes para paliar la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el territorio, la coordinación de las policías locales y la creación de una Policía Autonómica en Aragón.

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, Alberto Izquierdo, ha destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es “mejorar la seguridad de los aragoneses y garantizar su bienestar”. Ha lamentado que cada día aparezcan noticias sobre la inseguridad que hay en todo el territorio, “no solo en el Maestrazgo o en Gúdar-Javalambre, que también, sino en localidades como La Muela, por ejemplo”, ha dicho dirigiéndose a varios vecinos de esta localidad que han asistido desde la tribuna a la sesión plenaria.

Izquierdo se ha referido a la noticia de que 106 municipios aragoneses han instalado cámaras de seguridad en sus calles y ha dicho con ironía: “¿Vamos a cambiar guardias civiles y policías locales por cámaras que son mucho más eficaces? Eso es lo que se merece el territorio, cámaras”.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha rechazado que esta situación se produzca “porque la sociedad sea peor que antes, eso es falso; hay gente que trabaja y gente que no, como antes; hay gente que delinque y hay gente que no, como antes; tampoco es por el color de la piel de las personas que viven en nuestro país, eso también es falso”. “Esto pasa porque es más fácil encontrar un marciano que un agente de la autoridad”, ha afirmado.

Ha puesto como ejemplo el de Navarra donde, ha asegurado, “hay 0,33 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por cada kilómetro cuadrado, mientras que en Aragón hay 0,12; casi el triple de agentes de seguridad en Navarra que en Aragón”. “A Navarra le cuesta la Policía Foral 71 millones de euros. ¿Les parece mucho dinero 71 millones de euros, 80 o 100 para garantizar la seguridad de los aragoneses? ¿O quieren seguir esperando a que el Gobierno de España, ese que nunca resuelve nada, cubra las plazas que tenemos hoy vacantes en la provincia de Teruel, por ejemplo, que va a perder 60 agentes de la Guardia Civil este año?”, ha preguntado a los diputados. “En la provincia de Teruel es más fácil ver un marciano que un guardia civil”, ha recalcado.

Ha insistido en que parece que se quiera sustituir a los agentes de la Guardia Civil, policías locales o la Policía Autonómica por cámaras de seguridad. “¿De verdad es esto lo que ustedes quieren que tengan los vecinos de los pueblos de Aragón? ¿Cámaras de seguridad? ¿Eso es lo que nos va a proteger? En los pueblos que nos videovigilen y en las ciudades, como hay pocos, utilizaremos los agentes”, ha señalado antes de añadir que “esto es lo que estamos viviendo y es culpa del Gobierno de España, por supuesto, en lo que se refiere a las convocatorias de plazas de la Guardia Civil, pero es nuestra responsabilidad resolverlo porque nuestro trabajo es legislar para los aragoneses y garantizar su seguridad y una vida digna. Para eso estamos aquí y para eso tenemos las herramientas necesarias”.

Ante esta situación, se ha referido a algunas de las medidas incluidas en la Proposición No de Ley del Partido Aragonés como que se cubran las plazas de la Guardia Civil, que se refuerce la plantilla de esta en las tres provincias o que se establezcan incentivos específicos para que permanezcan en el territorio. “Hace muchos años, en los pueblos había un cuartel y viviendas para la Guardia Civil, una casa para el maestro, una para el médico… Era algo normal porque se facilitaba la vida a los funcionarios que llegaban al territorio. No es ninguna locura, es un incentivo”, ha señalado.

También ha reclamado un impulso a la Ley de Coordinación de las Policías Locales porque, ha insistido, “tienen que hablar entre sí, tienen que trabajar juntas y en equipo; no puede ser que la policía de Alcañiz, con una plantilla prácticamente cubierta, no pueda intervenir en Caspe, que está a pocos kilómetros, porque no se les permite”.

Por último, ha defendido que es necesario “explotar nuestro Estatuto de Autonomía y desarrollar el artículo 76, relativo a la Policía Autonómica. ¿Qué problema hay en que tengamos un cuerpo propio que nos dé seguridad? ¿Vamos a seguir esperando a que lo haga el Gobierno de España?”. Alberto Izquierdo ha terminado su intervención pidiendo el apoyo de los grupos “para que los aragoneses, de una vez por todas, estemos por encima de todo, porque para el Partido Aragonés lo primero sí que son los aragoneses”.

Texto de la PNL

En la PNL se insta al Gobierno de Aragón a que reclame al de España medidas urgentes para “evitar la pérdida prevista de 60 efectivos de la Guardia Civil en Teruel en 2025, mediante las actuaciones administrativas y presupuestarias necesarias”. También se pide que se refuerce “la plantilla real y efectiva de la Guardia Civil en la provincia, garantizando la cobertura de todas las vacantes existentes y evitando que se contabilicen como efectivos las plazas ocupadas por agentes en prácticas”.

Asimismo, se insta a “establecer incentivos específicos de permanencia y atracción de personal en los cuarteles rurales de Aragón, incluyendo complementos retributivos, facilidades de conciliación y mejoras en las condiciones de vivienda y dotaciones materiales” y a “elaborar y publicar anualmente un informe detallado de efectivos de la Guardia Civil por provincias y puestos, que permita un seguimiento público de la evolución de la seguridad en el medio rural aragonés”.

Por otra parte, y tras la inclusión de una enmienda ‘in voce’ del PP, se insta al Gobierno de Aragón a “continuar con el desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, como herramienta de apoyo a los ayuntamientos en el refuerzo de las plantillas de las Policías Locales”.

Por último, se insta al Ejecutivo autonómico “a promover, en el marco de las competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón, el desarrollo del artículo 76 y la tramitación de los trabajos necesarios para estudiar la creación de una Policía Autonómica Aragonesa, que complemente las funciones de la Guardia Civil y refuerce la seguridad en el territorio”.

🎙 Declaraciones: